4ª Estancia
Pablo Martínez

PABLO MARTINEZ GARRIDO

2015/act.

• Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. Leioa. Universidad del País Vasco.

2011/2015

• Grado en Bellas Artes. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha.

EXPERIENCIA

2014/2015

• Prácticas en la Fundación Antonio Pérez. Cuenca. España.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2013

• I Muestra de Found Footages: La Estrategia del Caracol. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. España.

BECAS

2016

• ArteShop 2016. Bilbao. Vizcaya.

PUBLICACIONES

2014

• Revista digital Mi.Mo.14. Edición y coordinación por Sylvia Molina.

COLABORACIONES

2015/act.

•ACuOSO (Asociación de Amigos de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores)

2015
• Panspermia sonora: Tacto electroacústico. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. España.

CURSOS Y TALLERES

2015

• Dame más gasolina. NOAZ y Dosjotas. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Leoia. España.

• Todo lo que siempre quiso saber sobre performance pero nunca se atrevió a preguntar. Ramón Churruca. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Leioa. España.

2014

• Panspermia sonora: Tacto electroacústico. Sylvia Molina y Julio Sanz. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. España.

• GPS MUSEUM: Taller de Narrativa espacial. Fred Adam y Verónica Perales. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. España.

4º ESTANCIA | Pasos a la deriva

La primera quincena de Junio, La Karpintería estará ocupada por Pabo Martinez Garrido, alumno de la facultad de Bellas Artes y elegido en la convocatoria que realizamos en colaboración con la UPV/EHU en el mes de abril. La idea planteada la expondremos en sus propias palabras:

Pasos a la deriva  parte de la investigación acerca del Big Data como fenómeno que surge de la vigilancia masiva y la criminalización prejuiciosa de inocentes. Con la excusa de la lucha contra el terrorismo, los gobiernos abren vías legales a las grandes empresas para registrar la intimidad de los miles de millones de ciudadanos.

Este registro no es otra cosa que un informe de antecedentes que se va escribiendo a medida que vivimos. La interpretación de nuestras acciones está así sometida a los caprichosos prejuicios de quienes nos observan y juzgan. Mi propuesta es enviar un mensaje, utilizando sus propios instrumentos; a Google, el CNI, la NSA, el FBI o quienquiera que nos esté vigilando. ¿Cómo?

Utilizando el GPS que todos llevamos en nuestros teléfonos a través de un recorrido por la zona de San Francisco y Bilbao La Vieja que describirá un mensaje en forma de letras, basándose en la disposición de las calles del barrio. Se pueden plantear hasta un máximo de 6 mensajes, previamente escogidos, que iré recorriendo durante la primera semana de residencia.

El recorrido se puede trazar mediante un software gracias a los archivos .gpx que todo teléfono acumula con el uso del GPS. Con ello pretendo imprimir unos mapas donde se muestre mi recorrido mediante líneas cuyo grosor dependerá de las veces que se pase por un mismo sitio, creando así las letras. Además, un vídeo con pantalla dividida mostrará un registro en imagen de mi paseo en un lado, y en el otro un mapa de la zona donde se verá un punto correspondiente a mi posición geográfica y una estela que va formando el recorrido en coordinación con la imagen del paseo.

El trabajo de investigación-creación de Pablo podrá verse-comprenderse-sentirse el 16 de Junio en La Karpintería acompañado de las puertas abiertas de otra residencia «Aguas de Abril, Revueltas en Mayo» (también surgida de la convocatoria realizada con la Universidad de Bellas Artes de Leoia y que ha tenido lugar la última quincena de mayo)

 

Residencias 2016