Klinika

La Klinika es…

– un lugar a medio camino entre un banco común de conocimientos, un banco del tiempo y un té a deshora.

– un recurso donde proyectos artísticos encuentran formación, acompañamiento y asesoría especializada en cualquier fase: ideación, administración/economía/fiscalidad, producción, comunicación, distribución, evaluación.

– una posibilidad para el encuentro entre artistas donde crear y sostener: redes, debates y cuidados.

 

De una manera más bien invisible desde 2013 en Histeria hemos facilitado microespacios de formación, acompañamiento y atención personalizada a personas y colectivos con necesidades diversas en torno a la gestión, produción y comunicación de sus proyectos creativos. La Klinika emerge gracias a Muelle3 en 2012 y se plantea como una plataforma física y virtual para intercambiar recursos y conocimientos entre profesionales de la cultura y el arte. La Klinika en su nacimiento cocreado se enunció como una herramienta colectiva en la que un grupo de personas compartía tiempo, recursos y conocimientos. Por tanto, el movimiento que deseamos en 2019 es generar otros espacios de la Klinika que abunden en la idea de recurso compartido entre la comunidad de artistas que la usan/nutren/viven.

 

Dentro de la Klinika desplegamos 5 dispositivos complementarios que se encaminan a la profesionalización, generación de red y comunidad de saberes y conocimientos.

-ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO

-ESPACIOS DE FORMACIÓN

-ENCUENTROS COMUNIDAD DE ARTISTAS

-WEB

-KLINIKA INTERNACIONAL

 

Los espacios de formación se combinan con los acompañamientos personalizados y encuentros que faciliten una comunidad de artistas que interaccione en lo local y en lo internacional. La web será el centro de operaciones y registros de los debates, herramientas y trayectoria de artistas.

 

METODOLOGÍA

La Klinika, es una herramienta colectiva y cocreada que se da las siguientes guías:

-Todas somos especialistas y pacientes a partes iguales.

-Los recursos propios pueden ayudar (nos) a las demás.

-Este proceso necesita corresponsabilidad.

-Una sesión en la Klinika es parte de un proceso más amplio.

 

P1180294

Momento de la jornada de cocreación de la Klínika en 2013. Imagen: Txelu Balboa

ANTECEDENTES

Durante 2012 entrevistamos a distintos profesionales de las artes escénicas y palpamos la necesidad de facilitar formas de complementar nuestras capacidades de gestión y administración. De ese diagnóstico y de la mano de Muelle 3, enunciamos la Klínika de Proyectos, que quedó bien abocetada gracias a la colaboración de Pink Gorillas y Colaborabora. El proceso comenzó a tomar ritmo pero por falta de recursos no llegó a materializarse completamente la dinámica de intercambios. Aquí se pueden ver los registros de la actividad desarrollada en el marco de la residencia en Muelle 3 en 2012.

La Klínika estuvo en stand by hasta que en 2015 la idea se ha retomado a pequeña escala funcionando sólo en la comunidad de residentes que trabajan en Histeria y esto es lo que hemos desplegado:

  • Acompañamiento personalizado a los proyectos que trabajan en Histeria con el fin de empoderar a artistas y mediadoras en la gestión, administración y difusión de sus prácticas artísticas. Entre 2015 y 2018 hemos acompañado los proyectos residentes, a iniciativas cercanas a la comunidad #Karpinteria y a las artistas de las programaciones gestadas en Histeria tales como el grupo de performance Bastardas
  • Encuentros con agentes internacionales. Desde 2015 hemos recorrido varios intentos de internacionalización entendida como favorecer a unas artistas concretas espacios de desarrollo en otros contextos-países. Ahora, repensamos esa idea y centramos la operación de internacionalizar en afectarnos con artistas de otros países y ecosistemas. Se trata de generar espacios de influencia y contagio en la Karpinteria donde se produzca una convivencia con artistas y proyectos de otras latitudes y de aquí. En nuestra experiencia hemos detectado que en este tipo de encuentros se genera una red de contactos extendida cuyas complicidades van dando frutos a medio-largo plazo. También son espacios propicios para el contraste de contextos y el intercambio de saberse en esta tensión “local/visitante”.
    • >>> En 2016 con Lisa Mazza, comisaria y cofundadora de BAU (Italia) recorrimos diversas organizaciones relacionadas con los intereses que compartimos: marcos institucionales que favorecen una práctica artística crítica, intercambios horizontales de conocimientos que reten las jerarquías experto/no experto, proyectos que trabajan rompiendo las dicotomías cultura/naturaleza, humano/no-humano. La selección de estructuras y proyectos la realizó la comisaria Leyre Goikoetxea quien fue el eslabón local en esta primera cita con BAU y cuyo ámbito de interés está centrado sobre todo en el arte actual, cercano y que se está generando en el mismo espacio-tiempo en el que vive.
    • >>> En 2017 conectamos con el centro de arte Mavena (Croacia) gracias al programa Komisario Berriak de Donostia 2016. Con Natasha Kadin, directora de este organismo similar a Histeria, desarrollamos unas visitas de intercambio de experiencias y posibilidades.

 

caratula final

Imagen: Karlos Martínez B.

PROYECTOS

Residencias

cartel_vero_d36

Las Bastardas

bastardas-definitivo12

La Karpintería

karpin

Klinika

caratula-final2

DEGENERADXS

degeneradas-cartel3

Cuerpos en resistencia

20957478289_73938c314e_z-15
footer