Viernes 8 de mayo | 20:30.
Comienza una nueva fase en la Karpinteria: Residencias. La Karpinteria de la mano de las histerikas está intentando abrirse aún más y acoger a artistas no sólo para la difusión de su trabajo sino también para la creación de éste. Creemos que estar presentes y colaborar en lo posible con las ilusiones y esfuerzos de otrxs, puede aportarnos luz y ganas de continuar, que como ya hemos mencionado en algunos momentos no es para nada sencillo, no sólo por los límites y normas exteriores sino por los propios; por un poco de todo.
Esta nueva fase será de creación y difusión, más completa y más profunda, intentará desarrollar arte y cultura, especialmente en su vertiente bastarda, experimental, arriesgada, kamikaze y libre. Lo que llevamos planificando durante 6 meses, este tarde del viernes comenzará su andadura. Desde el 22 de abril hasta el 8 de mayo, Ana Capilla (bailarina), Sergio Calderón (músico) y Kike Mora (músico) han estado trabajando en su proyecto «Feedback» presentado el día de la danza en Alhóndiga BIlbao ( la semana pasada) Se trata de una forma diferente de ver la danza y la música: La electrónica, distorsión, loop y bajo, unidos al cuerpo y movimiento de Ana por una parte y por otra, a su voz, nos acercan al inconsciente no necesitando explicación lógica para interpretar lo que estamos viendo siendo el sentir, la única forma de entender posible. Con su pieza «Feedback» se despiertan los sentidos frustrados y dejarse llevar empieza a ser más sencillo y real. Logran con su transmisión que desconectemos los códigos y chips impuestos y re-volvamos en nuestro interior y re-descubramos las diversas formas de captar información y amor.
En un mundo donde la información cada vez está más mediatizada por un lenguaje codificado, convencional y tecnológico, lograr recordar y activar otras formas de ver y sentir desde el cuerpo resulta fundamental para revivir nuestra esencia humana, y es que sin humanx, no hay humanidad.
Esto por un lado, por otro a las 21:30, el concierto de Rosalia Mowgli, una compositora, guitarrista y percursionista madrileña, formada entre Madrid y California, compañera de escena en varias ocasiones de Eliseo Parra y capaz de dar una vuelta de tuerca a las canciones más tradicionales, renovarlas y hacer de ellas algo nuevo y fresco, sorprendente, sensible y que en la Karpintería tiene que sonar muy bello. Su último trabajo se llama Nanas Urbanas y está producido por Harmonia Mundi. Este no será su único concierto, esta semana también la podréis ver el jueves en Alhóndiga Bilbao y el sábado Almazen Biltegia.
La sesión del viernes será una velada de artistas transformadores de la tradición e innovadores por vocación que a solas o acompañadas, dan lo mejor que tienen para que nosotrxs lo podamos disfrutar.
La entrada será de cuatro euros e irá a parar íntegramente a lxs artistas.