Histeria Kolektiboa ya lleva dando guerra 4 años. En diciembre no es nuestro aniversario, sin embargo, se va acabando el 2016, y con él, todos las alegrías y tormentos que el año del mono del fuego ha traído con sus cabriolas. Todas las satisfacciones, realizaciones, vinos tomados en los sofás, atardeceres, lunas llenas por los ventanales, amaneceres de compañías insólitas y cálidas,cuerpos resistentes, músicas celestiales, gestiones insólitas, improvisaciones escénicas y conceptuales transgresoras, abrazos reconfortantes, versos lanzados a los ojos inevitablemente, van diciendo adiós mientras el sol me ilumina directamente la cara y compruebo que estoy viva, que Histeria me ha servido para moldear mi arcilla interior y conocer a personas que hoy son parte de mi vida como yo misma . Ha sido un año maravilloso, mágico, al que estaré agradecida eternamente si el virus capitalista no consigue afectarme.
Hemos abierto camino gestando las vías para un imaginario de pensamiento crítico y esencia donde el feminismo y la comunidad se han establecido como pilares, plantas y políticas. Muchas hemos dado lo que somos, lo hemos compartido con vosotrxs y hemos intentando hacer lo que nos rodea algo colectivo y creativo; nos hemos mareado, tenido migrañas, dejado la piel y una infección en el riñón derecho, nada grave por otro lado, y como las niñas, os lo hemos ofrecido
Diciembre es de traca en La Karpintería, y hoy 2 de diciembre, empezamos con la pirotecnia. Hoy y mañana (este viernes y sábado 2 y 3 diciembre) nuestro programa más teórico-conceptual-transfronterizo «Degeneradxs«, viene a compartirse con manifiestos, murales orgánicos, identidades disidentes, escrituras perfomáticas atravesadas, dramas y lesbodramas y viene vestido de niña envenenadora con camisón carmesí.
Duen Xara Sacchi, Rebeca Close, Nancy Garín y Magda de Santo expondrán sus formas de hacer ofreciendo talleres y conferencias y desgranando con ello, formas de entender y practicar en la realidad contemporánea. El transfeminismo, lo transciolonial, el arte como herramienta de transformación, denuncia y política, el afecto, el género, los sistemas orgánicos-biológicos y la identidad, serán estudiados y disertados por estas mujeres en compañía de toda aquella persona que así lo desee. Las puertas de La Karpintería y de la Asamblea de Mujeres de BIzkaia, se abrirán de par en par para que las nuevas corrientes de pensamiento y acción feministas calen en nuestro imaginario. Este programa es un trabajo liderado por Duen Xara Sacchi y producido con mucho amor por María Salazar.
Y seguimos… Eloisse Louisse nos acompañará durante quince días en la Karpintería, jornada en los que actuaremos como cama uterina para la gestación de su proyecto «Lo que me atraviesa«. Eloisse Louisse es una artista zaragozana cuyo trabajo se podría entender como un caleidoscopio; es capaz de tocar muchas disciplinas a la vez y de ellas hacer una imagen sensitiva. Pintura, performance, danza, escultura, escritura, diseño de moda, vídeo, grabado… son herramientas usadas por Eloisse para expresar «Lo que me atraviesa» sin filtro ni corrección. Una artista de esencia Bruta y básica, que habla de la muerte, la vida, el sexo y el dolor, que abre cicatrices y las vuelve a cerrar a golpe de trabajo. Lo que la atraviesa a ella es lo mismo que nos atraviesa a todas las personas; es nuestra arcilla sobre la que ella moldea su acción artística.
Y seguimos… Los días 12, 13 y 14 otras tremendas vienen a estar unos días con nosotras. El dúo teatral valenciano «Las Kancaneo» ofrecerán dichos días de 17:00-20:00h en La Karpintería un taller de improvisación teatral para todas aquéllas personas que deseen probar la fuerza del teatro, o si quieren, que deseen recuperar la sensación del juego, del yo neutro, sitio éste en el que nada se juzga y todo sirve, lugar cercano a la infancia y alejado de lo posible, y es que… Lo posible nunca fue sensual ni tuvo sentido (más info)
El jueves 15 a las 19:00h, María Ptqk y su intensa investigación y práctica en la cultura, la tecnociencia y la comunicación enmarcadas bajo el nombre de Gabinete Sycorax.
Gabinete Sycorax es un marco de trabajo para prácticas artísticas y culturales que exploran la idea de lo natural. ¿Es la naturaleza una realidad objetiva o una construcción socio-cultural? ¿Cómo se crean y validan los hechos científicos? ¿Qué es la geopolítica del conocimiento? ¿Es la academia un proyecto colonial? ¿Son todos los seres vivos “naturales”? ¿Dónde empieza y acaba un árbol? ¿Es sostenible la vida en el Antropoceno? ¿Qué significa bio-céntrico? ¿Cómo sería un mundo poblado de especies que se entienden unas a otras como “compañeras”?
Gabinete Sycorax cuestiona así mismo el papel del museo como espacio hegemónico de producción de conocimiento, asociado con la figura del experto y la visión enciclopédica y cenital. Como museo invertido, reinvindica la legitimidad de otros lugares de enunciación y otras subjetividades, y la necesidad de abordar el entorno natural (o post-natural) desde miradas globales, relacionales y dinámicas, que atiendan a otras culturas y otras
epistemologías.
Al terminar María Ptqk, a las 21:00h, daremos paso a la música (hemos confundido diciembre con las fallas y Bilbao con Valencia). Niebla Fascista solista local polifacético, será quién abra la sesión para adentrarnos por los vericuetos caminos de la experimentación sonora, ruidos rotos, ritmos decadentes y complejos salpicados por delirantes letras y allanado el camino por Niebla Fascista, a las 21:45h, pasará VELVET KILLS dúo venido de París de synthpunk/electrorock con Susana Santos al bajo y voces y a Harris Iveson a la guitarra y los sintetizadores. Un proyecto musical muy urbano que habla a la sociedad actual (con todas sus ansiedades, vicios y regocijos) gracias a un sonido oscuro, complejo, casi abstracto, una combinación de texturas cinematográficas, gruesas guitarras y voces superpotentes. Podemos rastrear sus influencias en bandas como Sisters of mercy, Kas product, Malaria!,Alan Vega,Lou Reed,The Clash o Iggy pop.
Y seguimos… el sábado 17 de diciembre a las 22:00h otra vez abriremos como lo harán muchas otras de nuestras vecinas. La quinta edición de Gau Irekia está calentando motores y la noche del sábado, quema de las fallas. Setenta y tantas actividades culturales, gastronómicas y sociales explotarán por todos los rincones de nuestras calles mostrando el trabajo de muchas de las que andamos por aquí. Lo que a la casa de las Histerias corresponde en este día, es una performance de Samuel Hereza «Socios Polivocos» producto de un libro y un sin fin de acciones-atentados escénicos-personales-colectivos-transgresores-bio-lentos-.
Y esperemos… llegar a Santo Tomás.