Sexto aniversario de Gau Irekia. La que fue una niña de teta, ya tiene tetas. La Noche Abierta que organiza la asociación cultural Sarean incluso antes de conseguir ubicarse en su local actual, en la plaza Corazón de María, ha sido un mano y mano de muchas personas. El inicio fue entre 4 gatos y sus muchas ganas de dar vida a lo que decían como maldito y muerto, y a los seis años, la Gau Irekia es reconocida como uno de los días que junto a Arroces del Mundo, marcan el encuentro y la fuerza de los barrios altos de Bilbao. Comunidades vecinales, culturales, sociales y artísticas, organizan talleres, conciertos, charlas, exposiciones, piezas teatrales, instalaciones, pinturas urbanas, pintxos, poesías, puertas abiertas a proyectos diarios, en esta noche donde la fuerza asociativa del barrio y su recorrido histórico, habla por si mismos.
Sin embargo, que hablen por si mismos no significa que otras personas e instituciones, reconozcan esa labor de tejido cultural y social que el trabajo de muchas personas de a pie, en las calles y narcosalas, han ofrecido por el bienestar social, personal. Por hacer de la vida algo mucho más llevable, para que la herida no se infectara y hubiera que amputar. Esta Noche Abierta no sólo tiene un aire festivo, también tiene un aire político, quizá en este momento, más que en ningún otro. La rehabilitación de nuestro barrio está diseñada y aprobada y en su diseño y aprobación, Xavier Ochandiano, ha sido incapaz de reconocer todo lo que la coordinadora de Grupos del barrio ha aportado para la construcción de futuras acciones así como de cumplir con la promesa de presentar el nuevo Plan (Auzokizuna 2020) a la Coordinadora antes de que fuera aprobado definitivamente. Aprobó el plan a espaldas de demás grupos políticos y agentes vecinales y asociativos. Tuvo la soberbia de decir que no era necesario ninguna presentación previa ni llegar a consensos ni con el resto de grupos del Ayuntamiento ni con los propios barrios» después de pedir la colaboración en mesas de participación para la aportación de propuestas y haberse reunido con la Corrdinadora de Grupos de San Francisco en multitud de ocasiones.
El panorama es que los barrios altos de Bilbao, están siendo junto con Zorrozaurre, un apetitoso pastel para el ayuntamiento bilbaíno sobre el que construir iniciativas comerciales que lejos de promover la convivencia, formación y cultura entre vecinxs, lo que hacen es desplazarlos; derribar la historia, banalizar el respeto a la vida de los demás, negar las oportunidades de desarrollo social comunitario, despreciar toda la red social y cultural construida a lo largo de décadas e insultar el trabajo de tantas personas que incluso han llegado a salvar la vida de otras . Con este tipo de acciones, los políticos, en este caso, el responsable, Xavier Ochandiano, quedan muy por debajo del movimiento social de los barrios altos de Bilbao. Si fuera él, estaría muerta de verguenza.
Es importante recordar que otras personas han luchado porque hoy podamos hacer una Noche Abierta tan mágica, con tanto brillo y tanto contenido humano. Durante décadas se lleva gestando que esto se hiciera posible. Ahora que es posible y bello, nos lo quieren arrebatar, hacerlo suyo, expropiarlo, revenderlo, calentarse los buches y el ego, desplazar a la población de menos recursos y poner un starbucks en la esquina de Sanfran con Cantalojas. Son parásitos de lo bello, sin embargo, aunque lo ansían y lo intentan reproducir, jamás podrán, porque lo bello no se hace con dinero, se hace con corazón.
Lo que a nosotras respecta, es decir, lo que en La Karpintería hay programado para esa noche, es para reír, para reírse de una misma, de las demás, de todo. Kancaneo teatro viene con su dúo de improvisación «Pa ti, pa mi», asidúas cómplices que no cansan con su visita, sino todo lo contrario, que vienen con luz para seguir creyendo que con un poco de ti y un poco de mi, hacemos un todo para llevarlo mucho mejor.
A las 20:30, sábado 16 de diciembre.