Jueves 21 de Mayo | 20:30
Una histérika frustrada, otra degenerada rabiosa, una sudaca huevona, otra obsesiva espacial, una soñadora ilusa, un principe olvidado y una narcisista empática, abrirán el jueves su corazón, creatividad y pasión en la muestra: Una teta sacada de contexto. Estas personajes llenas de poder y expresión pondrán s0bre la mesa conflictos, necesidades, anhelos, esperanzas, decepciones, olvidos y rencores desde la valentía que supone saberse en el riesgo de la desnudez y aún así, hacerlo. Porque quieren, porque les da la gana y porque pueden. Esta muestra nace de la mano del taller teatral » El podes está en ti» facilitado por Suspiros en el Vertedero,
Suspiros en el Vertedero es compañía teatral que encuentra su razón de ser en la incertidumbre. La formamos tres personas bien distintas pero unidas por una misma razón de ser: la libertad. El mismo nombre, Suspiros en el Vertedero, es ya parte de nosotrxs mismxs. Muchas personas nos preguntan por qué ese nombre, y nosotrxs, pues decimos que es como nuestra sensación vital, nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Somos tres marginales, tres parias que se encontraron en una escuela de teatro (la BAI) y decidieron formar una compañía para contar la historia de uno de sus componentes, una historia que dio muchas vueltas y que nos reportó ganancias existenciales que hoy son tan parte de nosotrxs como nuestras manos.
Escenificamos la esclerosis múltiple a través de la mirada de Ruben Mateos, apoyada por el cuerpo de Axier García y vista desde fuera por la que escribe esto. Pasamos frío e hicimos cosas ilícitas, luchamos por ella y se convirtió en una experiencia inolvidable, salimos comprendiendo un poco más de la vida y de las personas, nos ayudo a suspirar y a perseguir la esperanza que se nos escapaba por esa época entre los dedos. El resultado de todo esto fue la Performance E.M.TEJE y su posterior proyecto de sensibilización en institutos con adolescentes «Jugando con el tabú». Tanto E.M.TEJE como Jugando con el tabú, buscan utilizar el teatro para expresar una realidad jodida y cada vez más común: la dis-capacidad.
En la actualidad, gracias a todo lo que nos pasó dentro y fuera de este proyecto, nuestros caminos fueron destinados a la formación en la materia teatral-social, y hoy, hacemos un teatro extraño, un tipo de comunicación donde mirar a los ojos es lo más importante a aprender y la puesta en escena, es el resultado natural de la persona que lo realiza. Nuestra última oportunidad de ofrenda ha sido el taller que Histeria Kolektiboa nos propuso «El poder está en ti», taller teatral que trata la perspectiva de género desde el juego, en concreto, usando como entrenamiento el match de improvisación y aprovechando su soltura para desarrollar piezas propias.
El proceso de todo lo que hemos vivido durante el taller ha sido inspirador y ha generado una fuerza grupal que se cuida a si misma y se expresa con libertad. Lo más importante de todo lo que ha sucedido durante estos tres meses de teatro, juego y género, ha sido el observar la potencia y ganas de 6 mujeres y un hombre ante sus propios pensamientos y miedos. Se ha conseguido un ambiente generoso y hemos logrado que el tiempo se convirtiera en algo relativo, dispuesto a nuestro querer y no al contrario. En la parte creativa ha sucedido un tanto lo mismo, gracias a las personas que hemos participado en el taller como a las dinámicas escogidas, y es que, si tuviera que usar una sola palabra para todo esto diría: Creatividad
Terminada la explicación de su desarrollo (que siempre será tan abierta como profunda y poética es la realidad cuando se la mira de cerca) comentar que mostraremos lo creado en la velada del jueves a las 20:30, que el aforo es limitado por causas escénicas y que quién quiera ver la fuerza de este grupo, cuando antes llegue, mejor sitio pilla.
Un beso a todxs.