Voces propias ha sido un proyecto de formación en lenguaje audiovisual impartido por una de las Histerias, Mari Sol Gil. Este taller realizado en el Centro Cívico de San Francisco, ha dado como resultado la creación por parte de un grupo de mujeres de un material valioso tanto a nivel afectivo como creativo. El taller que empezó en Marzo y que culmina con esta proyección, ha supuesto una exploración de los lenguajes y formas de cuidados, de los afectos y de todo recurso intangible y no productivo que a menudo son invisibles pero que hacen que la vida se sostenga. Este curso ha hundido sus raíces en la experiencia propia de cada una de ellas, y por ello, el nombre del proyecto: Voces Propias. El resultado han sido piezas de videocreación elaboradas por las asistentes que van más allá de aprender a grabar o a editar, han conseguido contar en imágenes y sonido, lo que en su estómago tienen. Y puede parecer un poco moñas, pero como dice el Punset, somos casi todo instinto, y el instinto se guarda en nuestro segundo cerebro, el Estómago, que es quién rige las emociones.
El sábado nos encargaremos de proyectar la recopilación de Mari Sol Gil de todo este material generando una pieza única, un Multi-relato, una voz exclusiva que resume todo este proceso donde he podido escuchar que la cooperación, el cariño y el afecto han tenido un papel protagonista. Este taller se inició con dos objetivos muy concretos: la expresión y el empoderamiento. Puede que esta última palabra, ya con cierto desgaste a sus espaldas, nos pueda echar un poco para atrás, sin embargo, es muy interesante mirarla desde su naturaleza más esencial: autonomía. Porque empoderarse no es estar sobre nadie sino más bien, es agarrar las propias capacidades, valorarlas y aplicarlas para hacer de la propia vida algo más libre y otra vez, propio.
Desde mi punto de vista y de vida, no hay nada más satisfactorio que lo creado por mis propias manos nutridas éstas, de los conocimientos que otras personas generosamente, me han ofrecido. Y así, aprender se convierte en capacidad de poder, de poder hacer y ser, de poder crear, y la creatividad… en la única salida de todo este peligroso mundo de convencionalismos y órdenes, generado éste, muchas veces, con único objetivo: desposeernos de nuestra voz. Pero esta vez, nos hemos librado, de libre.
Lo dicho, el Sábado a las 19:30 podremos ver y escuchar las voces de este grupo de mujeres que gracias a la ilusión de Mari Sol Gil y al trabajo en la sombra de María Salazar para conseguir los recursos monetarios necesarios, se presentarán en forma de voz común.
¡Os esperamos!
¡Qué bonito es cuando lo propio se convierte en común!