BIO
Formación académica:
2012 – 2016 Grado en BBAA. Campus de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha.
2009 – 2012: Bachillerato de artes plásticas. Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Cuenca.
2005 – 2009: Educación Secundaria Obligatoria. IES San José. Cuenca.
Experiencia laboral:
2013 – act.: Fotógrafa freelance.
2014: Prácticas de empresa. Fotoclic Estudios S.L. Cuenca.
2017: Prácticas de empresa. Skölastica Bilbao.
Exposiciones:
a) Individuales:
2016: Sapienoides: forma de vida alternativa de fin de siglo, 13 junio – 20 junio. Facultad de BBAA de Cuenca
2016: Experiencias I, 12 mayo – 13 mayo. Facultad de BBAA de Cuenca
2015: Luces en el recuerdo- 3 noviembre – 2 diciembre. Centro Cultural “La Carbonería”. Cuenca
2015: Entornos. 10 agosto – 30 agosto. Ayto. de Gascueña (Cuenca)
2015: Soy Camino. 8 junio – 4 julio. Tetería ANTIK. Cuenca
b) Colectivas:
2016: Alfabetos expandidos. 31 marzo – 6 abril. Comisaria: Mabi Revuelta. Facultad de BBAA de Cuenca 2016: Documento Ficticio. 10 marzo – 17 marzo. Facultad de BBAA de Cuenca.
2014: Miradas II. 2 marzo – 23 marzo. Comisario: Gabriel Perezzan. Centro de exposiciones de Tarancón (Cuenca)
Mayo 15-30 | Frankenstein identitario: cuerpos en suma y construcción.
La última semana de mayo, daremos paso a Eva Ruiz, artista seleccionada gracias a la convocatoria que lanzamos en el mes de marzo para estudiantes de la UPV.
El proyecto de Eva se centra en la fotografía y el cuerpo. Nos pareció interesante su idea porque a partir de la realización de fotografías a diferentes partes del cuerpo y diferentes personas, busca mostrar las diversas formas que puede adquirir nuestro soporte vital a la vez que sugerir preguntas, críticas y reflexiones acerca de cómo construimos nuestro imaginario colectivo en lo que a imagen corporal se refiere. UN trabajo en construcción que incita más que afirma, un camino que creemos continuará después de estar con nosotras, caminado por otras vías con misma esencia.
A continuación, en sus propias palabras el embrión de su estancia:
Cuerpos que cambian continuamente, que no paran de construirse, que se mezclan y fusionan en todo tipo de edades e identidades, conformando así un Frankenstein identitario, desnudo, cambiante, humano, y real. Hecho de partes de personas reales fotografiadas. Cuerpos jóvenes, con cicatrices, arrugas, vello, marcas, varices… cuerpos, en definitiva, que tienen vida y han sufrido los estragos de
la misma.
Porque, ¿qué importa que la cabeza sea de un chico de 30 años y el pubis de una chica de 20? ¿Y si un brazo tiene más musculatura que el otro? ¿Por qué un pecho no está abultado y el otro sí?
Porque es necesario huir del binomio hombre-mujer, y porque la construcción de género es una falacia que tiene que terminar. Literalmente puedes ser lo que quieras. Este es el proyecto que quiero presentar. Para llevarlo a cabo, me gustaría realizar fotografías de desnudo totalmente anónimas y crear composiciones de collage con todo tipo de cuerpos; cuanta más diversidad obtenga, mejor será el resultado de este proyecto que se crea gracias a los cuerpos que se suman.
Dichas composiciones serían por una parte proyectadas como un cuerpo en constante cambio que se tapa la cara, debido a que le quiero restar importancia al rostro como seña de identidad del cuerpo en el espacio público y en sociedad, potenciando la composición corporal, que estaría hecha con distintas partes de otros cuerpos, conformándose y cambiando constantemente para crear otros nuevos.
Por otro lado, se harán impresiones de cada parte del cuerpo en un tamaño de unos 20-30 cm para poder realizar muñecos identitarios como juego, en el que cada una decide cómo quiere combinar esta nueva identidad tan fragmentada y a la vez tan potente. Se pediría a las que colaboren formando estos nuevos humanos que los compartiesen, ya bien dejándolos en la calle o difundiendo por redes sociales.