Este año que ya está por concluir, hemos conseguido formar un grupo de Kabaret en La Karpintería. No ha sido este un proyecto muy difundido en redes sociales ni enmarcado dentro de una estructura teórica sesuda y presentable, más bien ha sido un movimiento social, sexual, amistoso, creativo y crítico que gracias al taller de género y teatro que Suspiros en el Vertedero impartió esta primavera pasada en el espacio, se pudo formar. El resultado de este taller fue la pieza teatral “Una teta sacada de contexto”
El taller de improvisación y género “El poder está en ti” junto con la residencia en Junio de Ernesto Sánchez dedicada a profundizar en el Kabaret, han hecho posible que surja el grupo kabaretero: “Y este cubo me lo como”, en realidad nuestro nombre al completo es: Somos la peña de la piña y este cubo me lo como, pero como así no cabíamos en ningún lado, pues hemos decidido reducirlo.
El grupo está compuesto por doce personas, aunque el número es bastante volátil. Como somos tantas y muy gaseosas, venimos y vamos según vayan fluyendo las cosas. Estamos practicando la flexibilidad máxima ahora que todavía podemos, que estamos construyendo, creando y formando. Nuestra primera acción fue en el día del orgullo, concretamente el 28 de Junio durante la manifestación que recorrió Bilbao desde Gran Vía hasta Casco Viejo. En esta primera experiencia y salida, nos disfrazamos por dentro y por fuera, o quizá todo lo contrario, y conseguimos cohesionar el grupo y pasárnoslo de escándalo.
Después en Julio, nos lanzamos a la interpretación a la italiana y representamos Kabaret Histeria, un espectáculo de humor, crítico, generoso y que tiene como plato fuerte a la sexualidad. Y aunque no estábamos todas las que ahora somos, si que muchas empezábamos a repetir, porque en Mayo, parte de ese elenco mostró la pieza resultado del taller de Suspiros “Una teta sacada de contexto”. Al caso, que desde primavera, la creación escénica más oculta e íntima está conformando un grupo de trabajo escénico que en la actualidad, está inverso en una operación muy especial: Operación Manhattan.
El día 12 de diciembre dentro del evento Gau Irekia (Noche Abierta) que unirá los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala en una noche alterotópica, llena de artes vivas, acción social y apertura de miras y locales, mostraremos nuestra tercera acción, y es que, no es muy justo llamar representaciones a lo que hacemos, ya que debido a nuestra volatilidad, somos más del momento y del lugar que de la planificación soviética, por lo que tampoco resultará extraño que sea en el club de alterne Manhattan y que seamos ciento y la abuela.
El proceso de creación de la acción Operación Manhattan está sujeto a una estructura horizontal; todas somos facilitadoras una vez por entrenamiento o ensayo. Esta estructura abierta nos está permitiendo construir colectivamente y extraer del grupo los conocimientos individuales. Seguimos trabajando; no sabemos muy bien hasta cuándo ni hacia dónde, pero lo bonito de todo esto… es que eso no nos importa.
CORTO Y CAMBIO.