El programa de Cuerpos en Resistencia, dentro de nuestra programación anual, supone una respuesta política y artística a un contexto social y cultural sacudido por la xenofobia, el machismo y la comercialización y banalización de los principios éticos. Para ello, realizamos un encuentro entre creadorxs, formadorxs, participantes y público con el fin de elaborar estrategias de resistencia feministas desde el campo artístico y propiciar así, cambios en el imaginario colectivo cultural. Para elaborar estas respuestas, usamos todo lo que se encuentra a nuestro alcance: talleres, charlas, proyecciones, exposiciones fotográficas y acciones escénicas.
En Cuerpos en Resistencia cada año, tomamos como punto de partida una palabra o concepto sobre el que queremos incidir, visibilizar y actuar con el fin de generar conciencia y reconstruir nuevas visiones y comportamientos. Nuestras herramientas para ejecutar tal cambio son el arte y el feminismo. Partimos del presupuesto de que ni el arte ni la educación ni el feminismo, han de estar reñidos con los principios éticos y que es precisamente desde este punto, desde el cual podemos desarrollar estrategias de resistencia que ayuden al sostén y crecimiento sostenible de un mundo cercano al colapso. Y eso es lo que intentamos
En febrero de 2016, fecha en que nació este periplo, la palabra seleccionada fue la MENSTRUACIÓN, en 2017, RESISTENCIA y en 2018, ÚTERO.