Klinika

De una manera invisible desde el comienzo hemos facilitado microespacios de formación, acompañamiento y atención personalizada a personas y colectivos con dudas en torno a la gestión y comunicación de sus proyectos creativos. Por ello, en 2015 hemos retomado la idea de la Klínika de Proyectos, una iniciativa que emerge gracias a Muelle3 a en 2012 y que se plantea como una plataforma física y virtual para intercambiar recursos y conocimientos entre profesionales de la cultura y el arte. A medio camino entre un banco del tiempo y un banco de conocimientos, la Klinika se da las siguientes guías…

  • Todas somos especialistas y pacientes a partes iguales.
  • Los recursos propios pueden ayudar (nos) a las demás.
  • Este proceso necesita corresponsabilidad.
  • Una sesión que es parte de un proceso más amplio.

 

P1180294

Momento de la jornada de cocreación de la Klínika en 2013. Imagen: Txelu Balboa

Así, en la actualidad estamos desplegando dos líneas complementarias:

  • Acompañamiento personalizado a los proyectos que trabajan en la #Karpinteria con el fin de empoderar a artistas y mediadoras en la gestión, administración y difusión de sus prácticas artísticas.
    • >>> En 2015 hemos acompañado los 12 proyectos residentes y a otras 5 iniciativas cercanas a la comunidad #Karpinteria.
    • >>> En 2016 trabajamos con los 9 proyectos residentes y las componentes del grupo de performance Bastardas.
    • >>> En 2017 estaremos nuevamente con las residentes y Bastardas.
  • Apertura de redes internacionales que permitan el contraste de contextos y la apertura de un camino bidireccional del trabajo de l*s profesionales del sector artístico y cultural de Euskalherria.
    • >>> En 2016 con Lisa Mazza, comisaria y cofundadora de BAU recorrrimos diversas organizaciones relacionadas con los intereses que compartimos: marcos institucionales que favorecen una práctica artística crítica, intercambios horizontales de conocimientos que reten las jerarquías experto/no experto, proyectos que trabajan rompiendo las dicotomías cultura/naturaleza, humano/no-humano. La selección de estructuras y proyectos la realizó la comisaria Leyre Goikoetxea quien fue el eslabón local en esta primera cita con BAU y cuyo ámbito de interés está centrado sobre todo en el arte actual, cercano y que se está generando en el mismo espacio-tiempo en el que vive.
    • >>> En 2017 conectamos con el centro de arte Mavena (Croacia) gracias al programa Komisario Berriak de Donostia 2016. Con Natasha Kadin, directora del centro, nos hemos fijado el objetivo de facilitar que un* artista de nuestro contexto local trabaje un periodo de tiempo en Mavena (Split). Para ello 2017 será un periodo de investigación tanto del contexto balcánico como de las cuestiones prácticas de alojamiento, traslados, recursos de producción y acompañamiento en el proceso.

Antecedentes:
Durante 2012 entrevistamos a distintos profesionales de las artes escénicas y palpamos la necesidad de facilitar formas de complementar nuestras capacidades de gestión y administración. De ese diagnóstico y de la mano de Muelle 3, María Salazar enunció la Klínika de Proyectos, que quedó planteada gracias a la colaboración de Pink Gorillas y Colaborabora. El proceso comenzó a tomar ritmo pero por falta de recursos no llegó a materializarse completamente la dinámica de intercambios. Aquí se pueden ver los registros de la actividad desarrollada en el marco de la residencia en Muelle 3 en 2012. La Klínika ha estado en stand by hasta que en 2015 la idea se ha retomado a pequeña escala funcionando sólo en la comunidad de residentes que trabajan en la Karpinteria. Para año venideros la idea es redimensionar el proyecto abriéndolo más allá del alcance de la #Karpinteria tal y como se enunció en la jornada de cocreación inicial.

caratula final

Imagen: Karlos Martínez B.

PROYECTOS

Residencias

cartel_vero_d36

Las Bastardas

bastardas-definitivo12

La Karpintería

karpin

Klinika

caratula-final2

DEGENERADXS

degeneradas-cartel3

Cuerpos en resistencia

20957478289_73938c314e_z-15
footer