1ª Estancia
Haizea Murgia
12967908_567465176747165_5182401358607877485_o

BIO

Haizea Murgia (Castro Urdiales, 1983) se considera sobre todo artivista. Vive a caballo entre el clown y la poesía, y por tanto su universo se empapa de presente, emoción y transparencia. Comienza a escribir, guiada por su padre, el escritor e historiador Dacio Murgia, a los 5 años. A los 17 consigue la beca de la escuela de letras de Madrid para el curso anual de escritura creativa. Escribe de forma intermitente, siendo estos últimos 5 años los más prolíficos. En 2013 comienza a recitar sus poemas públicamente en diferentes recitales y eventos. Su formación teatral comienza en el 2007 y en 2011 viaja a Argentina para ampliarla. Diplomada en educación social, en 2016 decide aparcar la educación para darse en cuerpo y alma a sus pasiones. Actualmente trabaja como payasa de hospital en el hospital universitario de cruces e imparte talleres de escritura creativa y clown. Forma parte del colectivo poético “Rebertso Kolektiboa”, del Kabaret “Este cubo me lo como”, del grupo performativo ”Bastardas” y del grupo de improvisación teatral “Improtantes”. En marzo de 2017 funda la red de poetas “Ellas son poetas” en la que se aúnan más de 20 escritoras de la villa Bilbaina. Desde marzo del 2017 es además la presentadora del Poetry Slam de Bilbao.

La poeta y payasa Haizea Murgia inició la temporada de residencias 2017 en La Karpinteria investigando durante un mes completo, un personaje que la persigue, un alter ego fuerte, superficial, irónico, capaz de cachondearse de la poesía que ella misma escribe. Ahondar en Malabaricia suponía hacer una revisión de su propia poesía y observar de qué manera Malabaricia la percibía. También saber a qué reacciona esta mujer mala con avaricia, qué le gusta, disgusta, de dónde viene, quién es su familia, por qué está en Bilbao y no en Los Ángeles.

Desarrollar la personalidad de Malabaricia y matizarla, despegarla de lo maniqueo dándole un carácter complejo, humano, hacerla crecer y propiciar su profundidad (si es que ella se deja) son los objetivos propuestos por la creadora Haizea Murgia.

A finales de febrero, dentro de una muestra en petit comité, Haizea nos presentó a la nueva Malabaricia, mucho más rica en conducta y expresiva aunque con la misma esencia gamberra e irónica del principio.

A continuación, en palabras de la propia creadora, el embrión de su residencia:

Por un lado, está Malabaricia, el personaje, una poeta argentina atravesada por el clown que va a caballo entre la improvisación y el teatro.

Por otro lado, está el poemario “Malabaricia en el país de las Alcantarillas”, libro que recoge una selección de mi poesía escrita entre los años 2013 y 2016.

La residencia:

Malabaricia, el personaje: Malabaricia tiene un universo particular, crítico, poético pero sobretodo ácido y siempre con el humor como herramienta. A través de la autocrítica, el humor y la poesía se trata de crear un espectáculo unipersonal para público adulto apto para presentar en salas, teatros etc., con una duración de entre 50 y 60 minutos.

Para ello se realizarán ensayos con público entre el cual estarán diferentes personas que ayudarán al proceso de creación del número. También se generará material audiovisual para que una vez terminado se pueda proceder a difundir y crear un dossier artístico.

Libro: “Malabaricia den el país de las alcantarillas”: Se realizará la selección de poemas así como el orden, epílogo y prólogo, toda la fase previa a la maquetación. Se generará también material audiovisual que se usará en las presentaciones del libro.

Esta residencia permitirá por tanto dar forma a algunos de los frentes abiertos, materializándolos y concretándolos.

El sábado 22 de abril conversaremos con la artista en la Karpinteria a las 20.00.

Residencias 2017