La línea del tiempo del movimiento lesbifeminista en Bizkaia es un proyecto que recopila la historia del movimiento lesbifeminista a través de sus hitos artísticos desde los años 70. Surge a raíz del festival de artes escénicas bollofeministas Puro Bollo 2018.

¿Qué imaginarios se han generado desde el colectivo? ¿A través de qué herramientas artísticas? ¿Cómo se han vehiculizado los discursos lesbifeministas a través de expresiones creativas?

El arte y la creatividad concretan discursos e ideas que de otra forma quedarían abstractas, entendemos el arte como un espacio donde la sociedad tiene la posibilidad de reflexionar sobre sí misma. Subvertirse. Criticarse.

Así, la capacidad de lenguaje creativo de las lesbianas y bi responde a una necesidad sociopolítica de generar otros referentes que no sean los hegemónicos cisheteropatriarcales. La diversidad sexual no tiene apenas imaginario cultural, se trata de visibilizar el que hay y de generar más. Vivimos en un sistema social que ha negado el imaginario de las lesbianas y bisexuales, y ahora que empieza tímidamente a visibilizarse, ¿Qué tipo de referentes se nombran a través de los medios generalistas? Buscamos la posibilidad de poner en valor otras miradas, rescatar las que se han dado en el propio colectivo a lo largo de la historia.

 

FACILITADORA

UDANE HERFER

Educadora Social con 10 años de experiencia en el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social, desde una mirada feminista y el enfoque de diversidad sexual y de género. Ha trabajado en asociaciones como La Posada de los Abrazos y Aldarte, en la intervención personal, dinamización de grupos y desarrollando talleres tanto para el colectivo LGTBIQ+ como para mujeres* en situación de vulnerabilidad social.

Investigadora y formadora en materias como la realidad de las mujeres en situación de sin hogarismo, estrategias de afrontamiento ante los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, el enfoque de género y de diversidad sexual y de género en el ámbito de la cooperación y la educación social.

Terapeuta psicocorporal y trans-personal en el sistema Río Abierto. Especializada en dirigir propuestas de trabajo como la violencia de género, la fluidez entre los géneros y las corporalidades de la expresión de los géneros a través de dinámicas corporales.

 

linea de tiempo movimiento lésbico puro bollo

linea de tiempo movimiento lésbico puro bollo