1ª RESIDENCIA
Grupo Intimo
oscilaciones 4

SOFÍA LANS

Comencé con la danza clásica en la Escuela Nacional de Danza, para luego sumergirme en la danza contemporánea, junto a docentes nacionales y extranjeros recorrí distintos estilos, técnicas, pensamientos y abordajes de la danza.
He participado en distintos procesos de creación con directores  nacionales y extranjeros, realizando giras por ciudades de América del Sur, en encuentros, festivales y bienales. Desde el 2011 formo parte del colectivo y la compañía Periférico, en 2012 fui premiada: Fondo Concursable para la Cultura en creación y FEFCA beca de formación. Desde el 2013 coordino y participo del proyecto de investigación LAMASA. Soy estudiante universitaria, me interesan las ciencias humanas. Estudiante de intercambio en  facultad de Filosofía UBA. Desde el 2009, soy tallerista de movimiento en clubes de INAU.

TIAGO RAMA

Me formo en danza contemporánea desde el 2012 tomando clases regulare s y participando de talleres dictados por artistas de Uruguay, México, Argentina, Chile, España, Brasil y Suiza.

En el 2014 participo de la obra “Los Hombres sin Paz” –http://loshombressinpaz.tumblr.com/-  dirigida por Ruth Ferrari y Franscisco Tomsich cumpliendo el rol de intérprete creador; obra la cual fue premiada por los Fondos Concursables del MEC y que ha sido presentada en el 2014 en Colonia del Sacramento, Juan Lacaze y Montevideo y en el 2016 en el Festival Internacional de danza conteporánea del Uruguay (FIDCU).

Desde el 2013 formo parte del colectivo de investigación  Lamasa –http://amasadores.wordpress.com/-. Llevamos adelante  prácticas específicas relacionadas a los estados corprales y   realizamos intervenciones en el medio urbano. En septiembre de 2014 participamos en la Bienal de  Arte Contemporáneo de Montevideo.

En el 2014 junto a Sofía Lans creamos el grupo iNTIMO –, al cual luego se sumarán otros integrantes en distintos roles. Junto al grupo realizamos intervenciones en espacios públicos, especialmente en plazas, dictamos talleres, llevamos adelante proyectos artísticos. Durante el 2014 y 2015 co­creé junto a Sofía Lans la obra “Oscilaciones”. Dicho proceso fue llevado a cabo en el Taller Casarrodante, en virtud de que fuimos seleccionados por el proyecto Jóvenes Creadores. “Oscilaciones” fue estrenada en el FIDCU 2015, ha sido programadas en distintos teatros del país y junto a otros colectivos ha ganado el Fondo Concursable del MEC dentro del proyecto Ciclo de danza por 4 –https://www.facebook.com/Ciclo-de-danza-X-4-1682907712026739/?fref=ts-. Realizamos una gira en Noviembre y Diciembre del 2015 por 5 ciudades de Brasil, dictando talleres, realizando intervenciones urbanas, participando de festivales y presentando “Oscilaciones”.

Durante el 2015 participé como intérprete creador de la obra FUÁ / La Lengua de nuestras posibilidades dirigida por Federica Folco.

En el 2016 egrese de la Licenciatura en Filosofía de la UDELAR, interesado en investigar los problemas en torno al lenguaje, la lógica y la mente.

 Grupo iNTIMO surge en el 2014 de las manos de Tiago Rama y Sofía Lans con el fin de trabajar sobre el encuentro y la relación entre las personas, concibiendo  al otro como un cuerpo afectivo y potente. 

Grupo ÍNTIMO de procedencia Uruguaya y también parte deColectivo periférico, vino a la Karpintería ofreciéndonos sus diversas formas de hacer en periodo de 7 días (los que les daba dentro de su gira europea): por un lado, Histeria los acogió en su modalidad de residencias con el fin de otorgarles las posibilidades y el espacio para continuar el desarrollo de su pieza de danza “Oscilaciones”, presentada al finalizar dicha residencia y por otra, con un taller que tuvo lugar el sábado 10 de febrero en el que gratuitamente, ofrecieron su saber hacer con respecto al tango en una dimensión donde el contacto y las relaciones interpersonales e intergeneracionales, adquieren un papel fundamental. El nombre que Gurpo ÍNTIMO da a este taller es Enredo: Tango para familias.

ENREDO es un espacio de encuentro, para chicos, grandes y abuelxs y que a través de la danza, nos propone explorar desde el afecto y el juego las posibilidades que nos da el Tango para abrazarnos y disfrutar-nos, fortaleciendo así nuestras relaciones, posibilitando otras formas de vincularnos y ser comunidad.

Nos emociona promover, la integración intergeneracional a través de la práctica de la danza del Tango, su desarrollo corporal y afectivo. Nos valemos del encuentro colectivo que este produce para generar espacios disfrutables de convivencia grupal, familiar y comunitaria.

Deja un comentario