10 ª ESTANCIA
Eloisse Louisse
noelia

BIO

E.L. [Eloisse Louisse] (Noelia Marín) nace el 14 de septiembre de 1986 en Zaragoza. Dibuja desde que tiene manos. Recibe formación en gimnasia artística a la fuerza. Más tarde recordará todo. Tras acabar bachiller artístico, viaja a Valencia (2004) donde vive, inmersx en el hip-hop, y estudia Diseño de moda. Así entra en contacto con el mundo del espectáculo, realizando trabajos de vestuario teatral. A su vuelta a Zaragoza (2009), estudia un año de Realización de audiovisuales y espectáculos, mientras es asalariadx y maquetadorx web durante 5 años, lo que le aporta una clara visión estructural. A su vez, estudia Grabado y técnicas de estampación. El papel se le queda pequeño y necesita dar un salto hacia lo real. Co-crea el Colectivo Mierda (2013-16), que trabaja sobre lo inevitable del arte en la vida, esto le lleva a dejar su empleo y entregar su cuerpo y alma a la creación artística. De esta manera se ve implicadx por un lado en la performance y por el otro en la colaboración con diferentes salas de teatro de la ciudad. En 2015 conoce el Butoh y el trapecio -que entronca con su aprendizaje performativo- y la escena de Bilbao (donde reside desde 2016). Desde entonces, la problemática del cuerpo en el espacio a través de la danza y la performance, empapan su actividad artística, más allá de lo perceptible. Actualmente forma parte de varios proyectos – y experimentos- de performance, cabaret y danza-ruido, dónde sigue formándose, resolviendo y planteando nuevas dudas con respecto al cuerpo, y por lo tanto al ser, en el espacio, así como su posición en el mundo.

Durante el mes de diciembre de 2016 y principios de 2017, tuvimos entre nosotras a la artista Eloisse Louisse trabajando en el proyecto performático “Lo que me atraviesa”. La exploración y exposición de los resultados de lo investigado, trabajado y probado, fue compartida con el público durante el Programa Cuerpos En Resistencia, periplo celebrado del 22 al 25 de Marzo cuya temática se centró en el significado artístico de la Resistencia.

Durante este programa teórico-artístico, también pudimos disfrutar de las puertas abiertas de otra residencia, “Roots in Progress” llevado a cabo por la artista Judith Ruiz.

Lo que me atraviesa parte de todas las inquietudes, reflexiones, expresiones y técnicas artísticas (escritura, dibujo, escultura, performance) que Eloisse Louisse siente como persona que vive una realidad y la transforma en objeto simbólico-artístico. Lo interesante de esta residencia y de su autora, es la capacidad de traducir conceptos filosóficos, profundos, con una gran carga emocional y existencial, en puro juego donde lxs espectadorxs dejan de serlo para convertirse en parte fundamental del hecho escénico.

La transformación del concepto de muerte en vida, la realiza gracias a darle muchos giros al significado de unión y buscar elementos que la propicien. Así su autora, es capaz de extraer la conclusión de que la forma de sanar aquellos aspectos más difíciles de la existencia, es uniendo a las personas en un juego común donde el contacto físico, la risa, el tabú y el disfrute son herramientas para hacer desaparecer la soledad, la agonía, la decepción y la verguenza que tanto nos distancian a unxs de otrxs.

Un trabajo muy logrado, conseguido en su objetivo ya que todxs lxs que estuvimos presentes, sentimos durante 45 minutos que no éramos tan diferentes y que el juego nos extirpaba complejos a la vez que nos sacaba sonoras carcajadas. Muy fácil a primera vista, pero examinando de donde parte la artista, un camino muy arado y detallado, un bordado muy fino: no es nada fácil transformar la muerte en vida.

A continuación, os dejamos con el embrión de la idea en palabras de Eloisse Louisse:

1. Definición

¿Qué es ‘lo que me atraviesa’?

Atravesar: del latín transversus = “atravesado”. Pasar de un lado a otro. TRANSITAR. Del tránsito que hay de la luz a la oscuridad, y de la oscuridad a la luz. Un halo de tibieza, de turbieza, de penumbra (latín: paene (casi) prefijo + umbra (sombra)). De un lado a otro. Sin pasar. Habitar el transito, la penumbra. El lugar de lxs que casi están, de lxs que casi no están.

// paene (nihil) quod / fere / prope est //

La vuelta de lo que casi es, de lo que casi se puede nombrar, de lo que casi se sabe. Así conserva su anonimato. ¿Qué? Aquéllo que casi está – ha de ser un previo de algo, una preparación, un ensayo, un experimento, un presupuesto teórico.

————————————/

2. Esquema / Mapa conceptual

O como rescatar algunas piezas, algunas pistas, de eso que esta de un lado a otro, de lo que pulula. Extiendo la red:

Existencia / ser/estar / performatividad/puesta en ESCENA/praesentia / neutralidad/ROL / performar lo real / (en que empleo mi) / TIEMPO / MUERTE / pasado/presente/futuro//renacimiento/ciclo/mutación / TRANSITO / MUERTE / autodeterminación / MUERTE / ESPACIO / LIMITE / afectos/comunicación/unión / cicatriz/herida / sentidos / CUERPO / (acefalx/CSO) / 70% agua / FLUIDOS / orgía / juego / baile/danza / escucha / juego salvaje/juego adulto / juego adulterado / transmigración / autodenominación / genero / TRANS / transformación/transición / energía/cuerpo / dispositivo orgánico / mutación/ciclo corto intenso / estados alterados/experiencia mística / miedo / improvisación / apertura / experiencia/experimentar (F.Cuántica) vs. segmentado/segmento / sector/sectorial/sectario / etiquetas/categorización / critica / leer/conocimiento … y BLA BLA BLA. Lo que cae en la red no puede leerse en línea.

————————————/

3. Idea / imagen

<< Hay unos pequeños seres frágiles que se mueven lentamente, como acartonados, pero son ligeros – se mueven en conjunto, en grupo. Están ahí, antes del JUEGO, habían practicado la DANZA, la danza de los cuerpos. Se parecía a ORGITÓRICA (1) . ‘Esta’ me parece, como ‘esa que casi es’. Estos seres son sus hijxs y sus ancentrxs, que por pueriles, están antes que ellas, ellas que nunca fueron madres, que solo estuvieron donde ellxs pueden estar ahora, y así conservarse en la eternidad. Como que la loba es lobo y todxs lxs lobxs. Esas pérdidas. Como cuentas de un collar dispersas por el suelo. Todas penden del mismo cuello, de ninguno. Ellas eran las perdidas. Las Erinias, las furas, las bravas. Todas las Alecto –las sodomitas-, las Megera –las múltiples- y las Tisífone –las sangrantes-. Obreras degeneradas. Fluidas bastardas. Caen, se levantan una y otra vez. No pueden dejar de transformarse. Han perdido sus cabezas. Sus cuerpos, pertenecen a la luna. Y ¿qué hacían, sino bailar? Ahora el movimiento es tan fresco, que aún no es, que está por formular; es lo que da paso, lo que está de un lado a otro. Se retiran, para el SIMULACRO (2). >>

(1) ORGITÓRICA. Arte de bien orgiar, de dar al lenguaje corporal eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. Teoría de la composición orgiástica y de la expresión corporal.

(2) Del latín, Simulacrum < Similis. Representación figurada de algo.

02muNeco_03

————————————/

4. Materiales / Muestra ‘Cuerpos en resistencia’

– Figuras > – Ilustraciones > – Tarjetas > – Juego

FIGURAS > escenas

9/12 muñecos. Estructura de alambre.

0/12 Cuerpo de esparadrapo, escayola, lanas, tierra, pegamento, ceniza, acuarela – ?

12 colores / 6 colores / 2 tonos (violeta, azul, verde, amarillo, naranja, rojo)

ILUSTRACIONES = escenas

Composiciones/escenas de/con las figuras. Actitudes de actividad grupal – JUEGO – – – > SIMULACRO

TARJETAS

Representaciones de escenas del JUEGO,

JUEGO: ‘SIMULACRO’

Se reparten tarjetas entre la gente, lxs jugadorxs. Las tarjetas contienen una escena (3 escenas, 1 de 5 jugadorxs, otra de 6 y otra de 4) con una figura coloreada. L’jugadxr ha de representar – tomar la posición corporal- de la figura señalada de su tarjeta o identificar y colocarse cómo y dónde debe si es que algunx de lxs otrxs jugadorxs ha empezado ya a tomar posición, de está manera también tendrá que identificar a que escena pertenece su propia figura.

Residencias 2017
Deja un comentario