Domingo 24 de enero
Las madres son los seres que sin comerlo ni beberlo, más bien sintiéndolo con mucha intensidad, nos dan luz y porque no decirlo… también sombra. Porque aunque no lo creamos, las madres también son personas, y como humanas, imperfectas. El colectivo Mujeres Imperfectas lo sabe muy bien, y también sabe, que si a la sombra se le da luz, la sombra desaparece. Café para Madres es una idea gestada en 2013 por esta agrupación de mujeres y nacida en Skolastika (empresa de servicios culturales centrada en la cultura y literatura creada por mujeres ubicada en Bilbao) y que tiene como fin alumbrar los espacios oscuros que la sociedad se niega a reconocer en el campo de la maternidad : una candela de mujeres que se reúnen en círculo para desvelar tabúes con humor, amor, cuidados, pastas y café. Hasta ahora sus cafés se los echaban en Skolástika pero Skolastika se muda y ya no caben, así que han acudido a La Karpintería a ver si había un hueco para ellas. Y La Karpintería, que tiene una especial debilidad por todo lo vulnerable, bastardo, crítico y femenino, que nació en la Histeria Kolektiboa y seguramente de hemorragia, se ha puesto a su disposición muy agradecida y entusiasmada. Es consciente de que estos Cafés para Madres la van a acercar a universos desconocidos para ella, y que seguramente, se echará unas risas ácidas, tiernas, sorprendentes, gratas e ingratas y aprenderá a que cambiar pañales, hacer la comida, trabajar, estar delgada y siempre sonriente, es tan mito como el mirlo blanco.
Un domingo al mes, Café para madres con sus mujeres e historias, llenarán de experiencias vitales las paredes del espacio. Invitamos a cualquier mujer que lo desee (sea madre o no) a que se una al grupo, porque como todas sabemos, la unión hace la fuerza y quejarse colectivamente de lo que no se puede, el descanso y la acción.
Si deseáis apuntaros sólo hace falta que nos mandéis un mail a histeriakolektiboa@gmail.com
Y ahora, os dejamos con las palabras de sus gestadoras:
¿Qué es?
Café para Madres es un espacio de discusión en torno a la maternidad como experiencia individual,ideológica, cultural y política. Un remanso de sororidad para mujeres, donde no nos juzgamos, nos acompañamos y nos apoyamos, para que cada una sea la madre (o no madre) que quiera ser.
Hablamos de madres, desde dentro y desde afuera. De las mujeres que lo son y de las que no lo son. De las maternidades que aprendimos a través de mitos que nos construyeron. De los lugares comunes. De abrirlos y desmontarlos. De las dificultades de ser madre en nuestro mundo. De construir nuevos relatos que nos representen. Abrir la “maternidad” desde una perspectiva política para sacar los cuidados y la crianza de la maternidad por defecto.
¿A quién va dirigido?
A las madres, a las que se lo están pensando, a las que no quieren serlo (de ninguna de las maneras), a las abuelas, a las hijas y a las tías, a las que se sienten presionadas por su entorno para ser madres, a las que tienen curiosidad, a las que se sienten encorsetadas por el rol tradicional, a las que esperaban otra cosa de sus maternidades, las que son madres felices y aún así sienten que algo no va
del todo bien, a las que pensaron que todo esto ya no iba de sacrificios, obligaciones, autoexigencias, malabarismos, a las que estén dispuestas a imaginar maternidades más llevaderas, realistas y críticas y hablar de los cuidados en nuestra sociedad.
¿Qué queremos?
• Visibilizar el lado oscuro de la maternidad
• Tomar conciencia de grupo
• Cuestionar el discurso hegemónico en torno a La Maternidad
• Proponer maternidades más justas para todas
• Compartir estrategias para disfrutar más de nuestras maternidades (o no maternidades)
• Revalorizar la energía
materna
• Sobrevivir a la maternidad en un sistema centrado en la familia y orientado hacia el consumo
¿Qué no es?
Café para madres no es un grupo de crianza, ni una escuela de padres, ni un grupo de terapia.
¿Cómo trabajamos?
Los encuentros se celebran una vez al mes (en domingo) en un espacio confortable y aislado, donde las distracciones se reducen al mínimo. Lo ideal es que las madres con criaturas vengan solas y puedan dedicarse a ellas mismas ese par de horas de su agenda mensual; pero si alguna mujer no puede dejar al bebé o bebés con otras personas, eso no debe es impedimento para su asistencia.
Se pone a disposición de grupo café e infusiones, acompañados por dulces, ya que es importante que las participantes se sientan cuidadas en todo momento.
Cada sesión empieza con una breve relajación en la que respiramos, conectamos con nosotras mismas y tomamos conciencia de dónde estamos y lo que necesitamos del grupo. Recordamos que estamos en un espacio de EXIGENCIA CERO, libre de juicios, donde nos limitamos a ser nosotras
mismas, y nos respetamos unas a otras.
Después, a través de juegos y dinámicas de grupo, se proponen una serie de temas a trabajar que antes han sido seleccionados. El tipo de temas que suelen ser tratados, por deseo de las madres son (ejemplos):
¿Es la maternidad una esclavitud o la plenitud de la experiencia femenina?
¿Existe el instinto maternal?
¿Qué nos hace madres?
¿Cómo podemos desmontar el mito de “la buena madre”?
¿Qué deseamos para nuestros hijos?
¿De verdad amamos sin condiciones?
La felicidad familiar, ¿de quién depende?
¿Cómo puedo sanar la relación con mi propia madre?
¿Cómo podemos poner en valor los cuidados?
¿Qué ha significado el feminismo para la maternidad?
¿Qué retos aborda hoy el feminismo en lo que a la maternidad se refiere?
¿Por qué nos acecha siempre la culpa a las madres?
¿Cómo puedo hacer cuando mis necesidades entran en conflicto con la de mis criaturas?
Después de los encuentros, las mujeres reciben un correo electrónico a modo de resumen de los temas tratados y se les convoca para el siguiente encuentro.
¿Qué hemos hecho hasta ahora?
• Elaboración del “Código Ético para el Tratamiento del Embarazo el Parto y la Maternidad en los Medios de Comunicación”
• Recopilación de textos “Nosotras escribimos” (cartas de madres a mujeres que están a punto de tener una criatura o se lo están pensado)
• Elaboración del borrador de texto para la consecución de un “Acuerdo PreMaternidad”
• Presentación del libro “Madres en Red” con sus autoras Cira Crespo y Mariona Visa
• Presentación del libro “El silencio de las madres” con su autora Laura Freixas
• En mayo de 2014, la difusión del “Código Ético para el Tratamiento del Embarazo el Parto y la Maternidad en los Medios” supuso un artículo en El Diario Norte y una entrevista en EITB.
• La revista euskaldun “Hazi Hesi” publicó un reportaje sobre el Café para Madres en junio de 2014.
• La emisora Es Radio, nos entrevistó en su programa Es Sexo para hablar de sexualidad después de la llegada de los hijos, este pasado mes de octubre de 2015.
Amak, nahi gabe, baina biziki, argitasuna eta zergatik ez, iluntasuna ere ematen digute. Nahiz eta guk batzutan ez uste, amak pertsonak baitira eta horregatik hain zuzen ere, ez-perfektuak.
Emakume Ez-Perfektuek ondo dakite hau eta itzala argituz itzala desagertzen dela ere bai.
Emakume talde honek » Cafe para Madres- Amentzat kafea» 2013-an sortu zuen Skolastikan (kultur zerbitzuak kudeatzen eta emakumeen kulturen eta literaturen inguruan aritzen den enpresa).
Cafe para Madres»-en helburua batipat gizarteak aintzat hartzen ez dituen amatasun espazioak taularatzea eta argiztea da. Emakume talde kandela da, zeina zirkuluan biltzen den tabuak umorez, maitasunez, elkar-zainduz eta kafe nahiz pastez lagundurik agerian uzteko.
Orain arte kafe hauek Skolastikan hartzen zituzten, baina Skolastikak etxez aldatu du eta orain Karpienteriara jo dute leku bila.
Karpinteria, hauskor, bastardo, emakumezko eta kritiko den guztiagatik ahulezia daukana, eta Histeria Kolektiboan odoletan jaio dena, euren zerbitzura jarri da esker onez eta gogotsu.
Karpinteria kontziente da era berean kafe hauek unibertso ezezagunetara gerturatuko dutela eta seguraski barre garratz, samur, harrigarri, atsegin eta ez-atseginak aterako dizkiotela. Gainera, pardelak aldatu, sukaldatu, lan egin, lirain eta mehe egon, eta irripartsu bizi, hori dena… zozo txuria bezelako mito bat dela ikasiko du.
Bizitzaz eta esperientzia pertsonalez beteko dituzte emakumeek gelako paretak hilean igande batez. Edozein emakume gonbidatzen dugu (ama izan edo ez) taldean parte harztera; izan ere, jakin badakigu batasunak ematen digula indarra.
Izena emateko nahikoa da histeriakolektiboa@gmail.com helbidera mezu bat bidaltzea.
Besterik gabe, proiektuaren sortzaileen hitzekin uzten zaituztegu:
Zer da?
Café para Madres amatasuna den esperientzia indibidual, ideologiko, kultural eta politikoa mahai gainean jarri eta eztabaidatzeko espazioa da. Ahiztatasuna bizitzeko gunea da; elkar epaitu ordez, bidelagun izan eta elkar babesten dugu gutariko bakoitza izan dadin nahi duen (ez)ama hori.
Amez hitz egiten dugu, kanpotik eta barrutik. Ama diren emakumeez eta ez direnez. Egin gaituzten mitoetatik ikasi dugun amatasun ereduaz. Topikoez. Ireki eta desegiteaz. Mundu honetan ama izatearen zailtasunez. Errepresentatuko gaituzten errelatu berriak sortzeaz. Ikuspegi politiko batetik amatasuna ireki zaintza lanak eta haurren haziera amaren berezko lanetatik ateratzeaz aritzen gara
Norentzako da?
Ameri, ama izatekotan daudenei, izan nahi ez dutenei (inondik inora), amamei, alabei eta izebei, inguruarengandik ama izateko presioa jasaten dutenei, kuriositatea dutenei, rol tradizionalak estututa bizi direnei, amatasunarengandik beste zerbait espero zutenei, ama zoriontsuak izan arren zerbait ondo ez doalako susmoa dutenei, jada amatasuna eta sakrifizioa ( eta betebeharrak, autoexigentziak, malabareak) esaldi berean esan ez zitezkeela pentsatzen zutenei, amatasun eredu malguagoak, errealagoak eta kritikoagoak irudikatzeko prest daudenei eta, finean, jendarte honetako zaintza lanei buruz hitz egiteko prest dagoen edonori.
Zer nahi dugu?
• Amatasunaren alde iluna agerian utzi
• Talde kontzientzia garatu
• Amatasunaren inguruko diskurtso hegemonikoa kuestionatu
• Denondako justuagoak izango diren amatasun ereduak proposatu.
• ( Ez)amatasunaz gozatzeko estrategiak partekatu.
• amatasunaren energia birbalorizatu.
• Familiara eta kontsumora bideratuta dagoen sistema batean biziraun. Eta bizi.
Zer ez da?
“Café para madres” ez da edoskitzerako taldea, ez da guraso eskola bat eta ez da terapia talde bat.
Nola lan egiten dugu?
Bilerak hilean behin egiten ditugu ( igandeetan) espazio atsegin eta isolatu batean, distraziorik apenas egongo den gune batean hain zuzen. Idealena haurrak dituzten emakumeak bakarrik etortzea litzateke hilean bi orduz beraien burueri dedikatzeko; hala ere, haurra(k) beste inorekin uzteko aukerarik izan ezean hau ez litzake ez etortzeko arrazoia izan behar.
Kafea eta infusioak egoten dira mokadutxo gozoez lagunduta taldea zainduta eta eroso sentitu dadin.
Saio bakoitza erlajazio txiki batekin hasi ohi dugu: arnasketa batzuk egin, gure buruekin konektatu, espazioaren kontzientzia hartu, behar dugunaren konsziente izan. Exigentziez libre dagoen espazio batean gaudela gogoratuko dugu; epaiketarik ez dagoen espazio batean, gu geu izan gaitezkeen eta elkar errespetatzen dugun espazio batean.
Ondoren, jolas eta dinamika ezberdinen bitartez aldez aurretik aukeratu diren gaiak landuko dira. Amek landu nahi izan dituzten gai moten adibide serenad bat egin dugu:
Amatasuna esklabutza da edo emetasunaren esperientzia gorena?
Ama- senik bada?
Zerk egiten gaitu ama?
Nola desegin dezakegu ama onaren mitoa?
Zer desio dugu gure seme- alabentzat?
Benetan baldintzarik gabe maitatzen al dugu?
Familiaren zoriontasuna, noren esku dago?
Nola senda dezaket nire amarekin dudan harremana?
Zer suposatu du feminismoak amatasunarentzat?
Zein erronka ditu feminismoak amatasunarekiko?
Zergatik bizi dugu amatasuna kulparen mehatxupean?
Zer egin dezaket nire beharrak eta nire haurraren beharrak gatazkan daudenean?
Bilkuraren ostean emakumeek landutako gaien laburpena eta hurrengo bilkurarako deialdiarekin email bat jasoko dute
Zer egin dugu orain arte?
• “Medioetan haurdunaldia, erditzea eta amatasunaren tratamendurako Kode etikoa” egin dugu.
• “Nosotras escribimos” testu bilketa (amek, ama izateko zorian edo ama izatea pentsatzen ari diren emakumeei idatzitako eskutitzak) egin dugu.
• “PreMaternidad hitzarmena” erdiesteko testuaren zirriborroa prestatu dugu.
• “ Madres en red” liburuaren aurkezpena, Cira Crespo eta Mariona Visa autoreekin.
• “El silencio de las madres” liburuaren aurkezpena Laura Freixas autorearekin.
• “Medioetan haurdunaldia, erditzea eta amatasunaren tratamendurako Kode etikoa”-ren zabalkundeak “El diario Norte”-n artikulua eta EITBn elkarrizketa ekarri zituen 2014ko maiatzean.
• Hazi Hezi aldizkariak “Café para madres” proiektuaren inguruko erreportaje bat argitaratu zuen 2014ko ekainean.
• “Es Radio” irratiak “es Sexo” programan elkarrizketa bat egin zigun seme- alabak iritsi osteko sexualitateaz hitz egiteko 2015eko urrian.