Terrorismo es una palabra cada vez más común y una teoría sociológica sobre el comportamiento sistémico y personal en el siglo XXI, cada vez menos teórica y más real.
El estado de terror y la ansiedad consecuente de nuestro día a día: Terror a perder la compostura, a sujetar un cigarro, a que te huelan los sobacos, a respirar con los pulmones, a dar un abrazo, a besar; terror al mar, a los ríos, a las serpientes y conejos saltarines, terror a la naturaleza.
Terror por lo de fuera, por lo de dentro, por lo que se avecina, por perder una zanahoria envenenada. Miedo a ser quién eres, a las respuestas, a la duda, a la gente, a tu familia, a tus propias manos. Miedo a morir y miedo a no vivir. Miedo a tu cuerpo, a los cuerpos.
Sin embargo…
Cuerpos estropeados, caídos hacia la tierra, con las uñas rotas y heridas infectadas en las manos, hurgan en la basura de alternativas posibles a este terror tan dañino. Se tratan de Cuerpos en Resistencia, cuerpos que barajan posibilidades y cachos de ternera reciclada de un contenedor en crisis a partes iguales, que disputan colectivamente las piedras, la sangre, el barro y el maíz de esta sociedad Matrix, que no se sientan a la sombra de un árbol seco.
Cuerpos cargados de historias, experiencias; roturas de años de caos y batalla.
Cuerpos degenerados que luchan por resistir, por limpiarse, por olvidarse de quiénes deben ser y llegar a ser lo que son. A costa de todo, de todos. Si no es así, no funciona. Y lo saben.
Cuerpos biolentados y agredidos que despiertan una noche de verano para volar más allá de las antenas.
Organismos afectados y bio-lentos (parafraseando a Colectivo Mierda) que sin temor a perder más, generan símbolos, acciones y movimientos para transformar el terror social en imagen irracional cargada de sentido.
Moléculas gaseosas en continuo choque y constantemente perseguidas por un tipo con un cazamariposas marrón y anteojos.
Trozos de carne y sangre que sólo palpitan con un órgano.
Voces y técnicas antiguas de concentración y alquimia bajo rostros llenos de sol y pies descalzos.
Presencia de árboles plantados en territorio de levante y punto fijo.
Cuerpos con la vida de escalón y delincuencia, de trapos tendidos al sol y noches de borracheras y gritos.
Cuerpos que conociendo la pasión sobreviven con su alma limpia, entera, con el rostro rajado de arrugas y el corazón plagado de posos de café amargos, con la palabra acostumbrada al silencio y al ruido, con sus frases escasas y certeras, con su verdad exacta, sin máscaras ni formalismos, sin agresividad ni chulería, frases que sueltan mientras tú ríes tontamente, que caen sobre ti y te aplastan, te bajan el cuello y te llenan los ojos de una verdad que pesa tanto como la marea y su bamboleo.
Cuerpos que te invitan a seguir, a estar, a creer quién eres, a disfrutar de quién eres, a agradecer a aquellxs que te regaron y regalaron su amor con condiciones tan benignas como ignorantes sus corazones.
Y ahora… la poesía a un lado y lo descriptivo en el centro, que la imaginación es muy grande.
Desde Histeria Kolektiboa presentamos el periplo Cuerpos en Resistencia:
¿QUÉ ES EL PERIPLO CUERPOS EN RESISTENCIA?
PERIPLO:
Del lat.perĭplus ‘circunnavegación’, y este del gr. περίπλους períplous.
1.m Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida
2.m recorrido o trayectoria espirituales, doctrinales, ideológicos, etc., de una persona
3.m En la geografía antigua, circunnavegación
4.m En la Antiguedad clásica, obra en que se cuenta o refiere un viaje de circunnavegación. El periplo de Hannón.
El periplo de Cuerpos en resistencia es una respuesta a la coincidencia hecha destino. Es el banquete de lo cosechado el año anterior en la casa de Histeria. Los tejidos de nuestra red de mujeres está atrapando ideas y transformándolas en actos sangrientos que del 22 hasta el 25 de febrero no tendremos ningún pudor en compartir en libación.
Un grupo considerable de diosas expulsadas del paraíso coincidiendo con la luna llena de Febrero, van a ofrecer lo que ellas han ovulado, gestado y parido en torno a la menstruación, la luna, sus ciclos y el respeto a la tierra y a los cuerpos.
Es la reunión de unas cuántas mujeres y sus posturas, visiones y cuerpos al servicio de una resistencia cada vez más necesaria y comunitaria. Es saber que existen ángeles y demonios, brujas y magos y desmontar Babilonia desde la acción. Es la puesta en marcha de la contemplación pasada. Es probar, sentir, com-probar, cómo el cuerpo resiste ante los embates violentos de una sociedad despótica, infantil, ansiosa, neurótica, yoísta, estresada, disminuida en su capacidad de disertación, contemplación y discurso, llena de guerras cubiertas y encubiertas, de hogares sin cubiertos ni techos y caminos nucleares llenos de claveles y funerales.
Este primer viaje de Cuerpos en Resistencia se centrará en el ciclo menstrual y sus dimensiones: inicio, madurez, desaparición y condición . May Serrano, Colectivo Mierda, Kancaneo Teatro, Joyce Jandette, Zinegoak y Médicos Mundo han sido relaciones que han conseguido fecundar a nuestra matriz y que durante esta última semana de febrero, pariremos conjuntamente: talleres, performance, cuentos, encuentros amorfos, charlas detenidas, realidades escénicas, personales y comunitarias serán nuestras creaturas sangrientas.
Y Después de todo esto… el conjunto de actos sangrientos …