Orca Maris empezó el 3 de Julio de 2017 en la bahía de Gorliz (Bizkaia). En la actualidad (3 de Octubre) hay medio centenar de mujeres nadando en la margen derecha de la ría del Nervión. Empezó como propuesta y terminó siendo un hecho. Se ha formado un grupo variable de mujeres que nadan en el mar acompañándose y motivándose. Trabajando procesos íntimos a golpe de brazada y superando miedos y límites imaginarios. Relativizando lo que se puede hacer y no, lo que yo soy o dejo de ser.
Orca Maris empieza con un taller, por llamarlo de alguna manera, de 7 días de duración en el que un grupo de 15 mujeres nos pusimos neoprenos y nos lanzamos a nadar juntas. La experiencia piloto dio paso a otras quedadas, a otras mujeres y a otras playas. A estas alturas las orca maris siguen nadando en la playa de Astondo. Guiadas por la cordelera que separa la zona bañista del mar abierto, deciden si seguirla o saltarla.
Este proyecto liderado por May Serrano ha permitido que muchas hayamos sentido hasta que punto las limitaciones están en nuestras cabezas y cuanto hace el compartir los miedos para ir mar adentro.
ENTREVISTA A MAY SERRANO PARA ONDA VASCA
May Serrano es al igual que Haizea de Murgia, otra de nuestras compañeras de andanzas. Llenas de ideas que en La Karpintería encuentran eco. Al escribir esta nueva entrada me doy cuenta de que la comunidad que Histeria necesitaba, ya está circulando con naturalidad entre las paredes del Edificio de Cortes 29. Mujeres que vinieron atraídas por el compartir simbólico y artístico, se convierten en confidentes y sacacorchos. En lazos profesionales y personales, distinguidos, conscientes del afecto y el cuidado que ampara al feminismo que sentimos.
La creatividad de la Dueña y Señora May Serrano está preñada de símbolos. De temas que necesita tratar, de cosas por las que se tiene que quejar. Si miramos con un poco de atención la trayectoria de esta artista, descubrimos el deseo de ser libre y mujer a la vez. Llena de matices, sus acciones están cargadas de muchos más símbolos, más sutiles aparentemente pero igualmente reflejados: violencia, burocracia, trabajo, cánones de belleza… son transformados y devueltos a las personas despojados de falsedad y envueltos con una capa de ironía que te hace inclinar la cabeza para el lado y sonreir.
Con esa sonrisa y la cabeza torcida, os contamos la nueva propuesta de May para Histeria:
Las orcas son delfínidos que se organizan socialmente en grupos matrilineales, de madres a hijas, se las conoce como ballenas asesinas porque aunque tienen menor tamaño, no dudan en organizarse y defenderse si son atacadas por ballenas más grandes. No tienen depredadores naturales.
Nosotras, como las orcas, nos agrupamos para nadar y hacernos fuertes. No atacamos, pero nos defenderemos si es necesario. Somos fuertes, inteligentes, versátiles, como las orcas.
Ocupar el mar. Nadar para hacernos fuertes. El mar como espacio a conquistar, disfrutar, reapropiarnos de nuestros cuerpos y hacernos conscientes de nuestra fuerza.
Próximamente en nuestros mares…