Sábado 27 de Septiembre | 20:30
En Bilbao la Vieja suceden cosas, unas que nos agradan mucho y otras, no tanto. Esta vez me toca hablar de las que hacen de La Vieja una señora especial, llena de ganas de arte y mezcla, es decir, de las que al hablar de ellas, me hacen sentir feliz por haber elegido vivir en un lugar que a veces se convierte en cárcel y agota hasta a la más luchadora. Esta vez, a pesar de escuchar las sirenas y comprobar la degradación económica y social paso a paso, voy a detenerme en la belleza y las ganas de salir y disfrutar de nuestras calles y espacios. Porque aunque La Vieja acoja en los pasillos de su casa muchas historias duras, en sus habitaciones guarda brotes que a nosotras como plantas que somos de su jardín, nos toca hacer crecer: Transformar el dióxido de carbono en oxígeno. Y respirar… ¿Y qué mejor para respirar que el arte y la creatividad?
Entre los días 25 de Septiembre y 4 de Octubre la Vieja quiere darnos un respiro y nos invita al Festival BLV-ART, porque está harta de que la vean como el cuarto trastero de la ciudad o porque incluso siendo ese cuarto trastero, sabe que ella posee el tesoro de lo auténtico. Una esencia que sólo se podrá apreciar si tienes una mente abierta y un corazón sensible. Conciertos, performances, rutas, murales, danza, teatro, documental y cortos para seguir con aliento y hacer que conocidxs y desconocidxs puedan disfrutar de su hospitalidad. Histeria Kolektiboa será una ramificación de sus pulmones y ofrecerá lo que tiene para que el aire sea por fin puro. Abriremos las puertas de nuestro espacio, La karpinteria, para mostrar qué hacemos, por qué y cómo a todas las personas que previa inscripción y de forma gratuita, deseen conocer algunos de los lugares que hacen de esta Vieja, una señora tan especial. A lo que me refiero, e intentando evitar las metáforas y ciñéndome al rigor periodístico (aunque hoy me cuesta, será porque el verano se acaba y empieza la nostalgia de ver las hojas de los árboles caer) es a las visitadas guiadas. En este festival, la realización de Arty Walks , visitas guiadas o rutas otorgan la posibilidad de conocer la actividad artística y creativa de muchxs que trabajamos bajo sus faldas. Se trata de una ruta por el corazón más subjetivo y original de la Vieja a través de estos espacios, que en su mayoría viven en la precariedad económica con tanta gracia y valor, que hacen de sus creaciones algo milagroso. Los Arty Walks se diseñaron para sorprender y encandilar a escépticos, a la vez que para dar difusión al trabajo de asociaciones, grupos y personas que trabajan por una cultura y un arte alternativos. Lo que se busca con Artywalks, es que lxs habitantes de la Villa bilbaína se atrevan a cruzar los puentes que separan lo etiquetado como civilizado y como no, haciendo de este cruce algo que, por fin o al menos, cuestiona y/o elimina etiquetas superficiales y maniqueas.
Los Arty Walks sucederán tanto en castellano como en euskera y encuadrados en varias sesiones:
26 de Septiembre: 18:00 horas (grupos castellano y euskera)
27 de Septiembre: 11:30 (grupos castellano y euskera)
3 de Octubre: 18:00 (grupos castellano y euskera)
Y… los espacios por los que pasarán todxs aquellxs que decidan embarcarse en la aventura de conquistar el corazón de la Vieja serán: Galería Marzana, Trucarec, Anti-liburudenda, Tunipanea, Bilboarte, Expogela Bilbao Historiko, Mariangela, Museo de Reproducciones, Sc Galery, Histeria Kolektiboa y por supuesto, las calles que hacen de arterias para que todo siga latiendo.
Por otra parte, La Karpintería de Histeria también acogerá una parte de la sección Performart durante este festival. Esto será la noche del sábado 27 a partir de las 20:30 (apertura de puertas y acomodamiento). A las 21:00h Inazio Escudero, nos presentará su personal e intransferible forma de entender, componer e interpretar tanto la música como la escena y la poesía y le seguirá a las 22:00h Ainara Legardón y Álvaro Barriuso con la pieza Archipiel. Ambas performances centran su atención en lo experimental y la improvisación, en la prueba de lenguajes no convencionales para explorar dimensiones que por extrañas y marginales, rara vez podemos encontrar en espacios que no cumplan de cierta forma, mismas características. Tanto el dúo de Ainara y Álvaro como el solitario y extraño Inazio, juegan con los límites de lo poético para transcenderlos y hacer de la poesía, la música, la voz y la escena, algo libre, que es al fin y al cabo, lo que el arte (por lo menos para la que escribe esto) necesita para crecer.
Os dejo con un par de enlaces para que juzguéis (que palabra más hostil) por vosotrxs mismxs, lo que la noche del sábado acogeremos en la Karpintería.
https://www.youtube.com/watch?v=oyxkkbhCDCM
https://www.youtube.com/watch?v=ejQuXwx0gyw
Para terminar de documentar en este post lo que a nosotras corresponde en toda esta fiesta de arte callejero que la Vieja se ha empeñado en celebrar desde 2007, un Documental: Ruta c:/blvart/a_pie_de calle 25. Esta creación de Histeria Kolektiboa y que forma parte de la sección Dokuart de dicho festival, se podrá visionar el 3 de Octubre en el patio trasero de Bilboarte a las 21:00h y es nuestra segunda vez. Parece que la Vieja quedó satisfecha el año pasado con Ruta c:\memoria\archivos\blvArt y este año, decidió que repitiéramos en la labor de documentación porque a ella la memoria todavía no le falla, pero es una mujer previsora y… quién sabe lo qué puede pasar.
Toda esta fiesta está pagada con su sudor, sus lágrimas y su lucha… por lo que todo es gratis, quizá… sólo pida a cambio… un poco de comprensión y amor.
Lo dicho, que Bilbao la Vieja, os espera.