24-25 Marzo | 20:00h
El jueves santo y viernes igual, abriremos las verjas de nuestro edificio para que consagréis el día de la muerte del Padre. Suena muy froidiano, pero… es que es así… Poesía y humor para la semana de luna llena, comienzos de esta extraña primavera y tiempo de reposo y oración. Sin embargo… «La primavera siempre revienta» y explotamos como los jacintos del Jardín de Eva. Y es que… Mage Arnal y Lola Callejón (humor y poesía respectivamente) van a acompañarnos durante estos días sagrados.
Lola Callejón presentará su poemario «El tiempo como prueba» el jueves 24 a las 20:00h acompañada de dos poetas sevillanos y unxs tantxs de la villa venidos de los colectivos poéticos Spoken Word y Rebertso Kolektiboa. El Libro de Lola es un conjunto de poemas escritos durante los años ochenta y serán recitados, sentidos, traspasados, compartidos… haciendo justicia poética al nombre de su misma recopilación «El tiempo como prueba». Esta poeta almeriense, activista feminista que reivindica el deseo, el deseo entre mujeres, la subversión del deseo, de su consumación, fracaso y victoria efímera y eterna, mina de ínfinita productividad, recitará su intimidad y experiencia. Versos que según ella la atraviesan, la dejan seca, y es que… su poesía es el agua que la riega por dentro y el compartirla es desahogarse y llenarse nuevamente de ella… Con experiencia e intimidad como bandera, con la fe que es la vivencia la que construye la acción política, Lola nos llevará con su voz allá dónde un día ella dejó un cachito de su corazón, el día que no pudo hacer nada más que escribir porque aquella ansia voraz de comunicación, aquel deseo con ella y para todas las personas, pedía consumarse en puño y letra. Y bueno… el jueves prenderá fuego a su poemario (de mechero su voz) para que las cenizas poéticas, abonen nuestra esencia, que últimamente no sabe si florecer o echar hojas. Acompañándola en esta quema a pleno pulmón, estarán otrxs poetas con sus miserías y grandezas y todxs, danzarán alrededor de la hoguera del deseo, y es que… El tema, de lo que aquí se va a tratar es del deseo, y estoy deseando que suceda la magia del jueves santo porque como dice Rapsusklei «Tengo el deseo tatuado en la piel«.
Al día siguiente de esta quema poética, el viernes 25, estará ejerciendo el paganismo santo Mage Arnal con su espectáculo Bye-Bye Femininity. Afincada en Valencia, traída hasta nosotras por el maremoto de Kancaneo Teatro y de gira por el norte peninsular, nos presentara un manifiesto sobre el significado de la feminidad desde la vertiente teatral más pura y cómica. Una actriz, un micro y algo que decir con mucho arte. Quizás no necesite ni micro. Vean ustedes por sus propios ojos y escuchen por sus propias orejas:
Invitadxs quedan. La semana de la luna llena de marzo, a punto de reventar lo que ya no puede aguantar más presión, (la primavera siempre revienta) Poesía y Humor.