Un torcido encuentro con la autora de «Poesía para niñas bien (Tist in my bowl)» y «Este torcido amor (la ternura de los ahogados)«. Versos desnudos y lúcidos, recitados con un sentido del humor dulcemente gamberro y desde la verdad más dura. Poemas que llenan el espacio de palabras y gestos imposibles, sensuales, canallas y absolutamente inesperados. Txus García se abrirá al voyeurismo cruel de la diferencia. Su Stand Up Poetry es como un trago de buen tequila: directo a la cabeza y al corazón, cálido y revelador. El universo personal de la autora queer te atrapará y hará que te entregues incondicionalmente a la más absoluta realidad: todos somos lo que somos, «y no queremos ser modelo de nada», como decía Joan Brossa. Esta poesía, queridxs, no es poesía para pusilánimes.
“Versos como puños, como garras; a vida y muerte, instante, soledad y cama para dos, o para cuatro; noche y trasnoche, azote, mujeres y niñas; hembras de dildo ardiente, en crudo, carne viva, despojo del ojo; deseo, amor, sexo y texto; señoras de bien, hijas de puta, hijas de Dios. Cuestión de género sin género de dudas. «Fui niño bollera y niña gay». Y es tan solo un poemario, en su salvaje medida.”
Francisco Sarabia Marchirán. El Plan B, cultura portátil.
«La poesía de Txus García te transporta en el tiempo y en el espacio. De Kansas a Transylvania. De las enaguas a los plastidecors. De la pasión a la amargura. Del juego compartido a la soledad y la nostalgia. Te empapa de sudor de sexo, también de sudor de fiebre. Suspiras y jadeas. La sientes desesperada y patética. La sientes poderosa, crecida, riendo a carcajadas, como «la más grande». Su poesía te inunda y te sacude, y luego te mece. Tormenta y puerto, cantaría Rocío Jurado»
June Fernández, prólogo de la segunda edición de «Poesía para niñas bien»
‘Este torcido amor’, como antes ‘Poesía para niñas bien’, es un libro con pocas trampas y muchas verdades pequeñas, de parones para respirar, de caballos de espadas que avanzan sin tino y frenan en seco tirando al suelo al caballero y a su ego. Esta poesía está hecha de trozos de piel arrancada a jirones para hacerla verbo, está llena de los dolores y alegrías cotidianos de una vida monstruosa como todas las vidas que vale la pena vivir.
Brigitte Vasallo, reseña en Pikara
Educadora sociocultural, comunicadora y rapsoda vocacional. Con un perfil performático de estilo muy personal basado en la ternura y en el sentido del humor, recita textos propios y ajenos en múltiples espacios escénicos desde hace más de 20 años. Se define como cuir y activista independiente a favor de los derechos y libertades de humanxs y animales. Ha participado en numerosas revistas, medios de comunicación y antologías, y algunos de sus versos han sido traducidos al francés, inglés, griego, catalán y gallego.
En 2011 Cangrejo Pistolero Ediciones publicó su primer libro “Poesía para niñas bien”, ilustrado por el artista Cisco Bellabestia. La segunda edición se ha lanzado este 2018 con Edicions Bellaterra, con prólogo de June Fernández y collages de Ana Elena Pena. El nuevo poemario, Este torcido amor (la ternura de los ahogados), también en Edicions Bellaterra, está prologado por Meri Torras y contiene palabras de Princesa Inca. Las ilustraciones son originales de Antonio García Villarán.