15-30 Abril

El vídeo como arma de destrucción, de evocación, de ritual y de poder. El vídeo como forma de registro de conceptos y realidades, subjetivas que van más allá de convencionalismos y se sumergen en una realidad paralela en la que la mayoría vivimos. Esta estancia artística se va a dividir en tres ideas distintas las cuales culminan en un mismo concepto a trabajar pero desde distintos paradigmas/proyectos; la mujer y su proceso evolutivo.

El primero y más extenso de los proyectos es un remake de una de las películas del director californiano Kenneth Anger, Invocation of my demon brother.  Este film, refleja una gran variedad de simbolismo ocultista con una mezcla de erotismo homosexual y ritos satánicos. El Satanismo es una clave dentro de esta película, no sólo por toda la sugestión y guiños que Anger hace acerca de ello, sino también por la aparición de Anton LaVey, el fundador de la iglesia satánica, caracterizado como demonio. Este film me suscita interés por la estrecha relación que poseog con el ámbito ocultista y esotérico, siendo también la forma, a veces sutil y otras veces más cruda, de mostrar la homosexualidad algo que despierta mi curiosidad.

1_2016_KennethAnger_Archival_film_final

Lo que pretendo con este cambio de temática es generar otra visión más personal y feminista de la magia y la sombra en la sexualidad de la mujer. Según Ana Silvia Serrano en su libro Osiris: El huevo de Obsidiana. Sanación de la energía femenina: “Poco se reconoce la sombra colectiva que vive la mujer en presencia del patriarcado que existe a nivel planetario. Si bien muchas personas simpatizan con él, o bien desconocen su trascendencia, es indudable admitir que el patriarcado emerge a partir de los eventos de violación que conforman nuestra historia y junto con él surgen también la esclavitud, la prostitución y el adulterio. (…) Ver la sombra consiste en ver nuestras propias historias de rechazo, sufrimiento, agresión, violencia y muerte con una lente más objetiva y crítica (tanto hombres como mujeres) para dar sentido a nuestros pensamientos que, en un momento dado, son los creadores de nuestra realidad. (…) Lo oculto y oscuro, la sombra, en la sexualidad femenina constituye el anclaje de las construcciones mentales que emergen desde nuestro interior y con las que, a partir de esas memorias que se inician con las vivencias ancestrales, nos llegamos a crear enfermedades (…).” El cortometraje es un intento de romper con estas anquilosadas ideas mediante el uso y la vinculación de la energía femenina proporcionada por la Luna, llegando a realizar una invocación donde la fuerza Lunar y la fuerza humana se fusionan para complementarse mutuamente y fluctuar en una plena consciencia, mental y física.

Invocation-of-my-Demon-Brother-1969

Las otras dos ideas a realizar son algo más “de batalla”, algo más procesual y de alguna forma experimental. Por una parte pretendo crear una pieza de video-arte, la cual irá desarrollándose a medida que el proceso de registro vaya adelante, donde se evidenciará como las mujereshan sido condenadas al ostracismo en el mundo del arte y también de las luchas militantes activas. Mediante la recopilación de escritos y manifiestos que han resumido toda la historia del arte falocentrista y utilizando el pasamontañas como representación de virilidad se pretende dar la vuelta a todo ello y apropiarse de ambos conceptos de los cuales hemos sido relegadas o despojadas.

La última idea a realizar es una pequeña pieza documental sobre la carrera de bailarina y performer de otra de las residentes de La Karpintería. Tengo un gran interés en descubrir y conocer como es, ha sido y puede llegar a ser la vida y las vivencias de una persona que se encuentra tan lejos y tan cerca a la vez de un mundo que yo vivo, y como desde un feminismo radical pone en práctica su proyecto o ideal artístico.

 

 

Deja un comentario