Macarena Recuerda Shepherd es una artista visual y escénica que ha creado piezas muy diferentes:
En 2010 “Thatʼs the story of my life”, película autobiográfica realizada en directo. En 2012, “Greenwich Art Show”, un documental realizado en directo. En el 2013:“Whose are those eyes?”, Sit specif e intervención urbana. En 2015, «El Experimento Ganzfeld». En 2016. HPC Consonni (Bilbao), «Collage y Acción», un laboratorio intergeneracional donde se crea un espacio común tanto para divertirnos como para la investigación artística.
“¡AY! ¡YA!” es el título de la propuesta que esta compañía dedicada a las artes escénicas, nos trajo a Histeria los meses de septiembre y octubre. Según sus creadoras, “¡AY! ¡YA!” es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.
En “¡AY! ¡YA!” observar se convierte en un juego. Una ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos ante nosotros se transforma en otra, se multiplica o, simplemente, toma formas imposibles.