Viernes 23 de Junio | 18:30h
Mujeres, arte, simbolismo. Géneros, aprendizajes, cuidados. Formas de resistencia, sanación. Extirpar locuras. Bailar con los cacharros de mi cocina. Hacer malabarismos con mi cuerpo. Seguir avanzanzo con un cuerpo que cambia, se oscurece, se arruga. Asumir bombárdeos de cómos y por qués, aceptar imágenes que nunca serás tú, palabras que jamás se te ocurriría decir y gestos que odias, como cruzar las piernas. Hacer todo esto, y además querer ponerle tu sello y compartirlo con otrxs, meter la mano en la arcilla y modelar una respuesta propia a través del arte.
EVA RUIZ | 18:30H
El primer proyecto a presentar a las 18:30 viernes de San Juan, es creado por Eva Ruiz. Elegimos su proyecto «Frankenstein identitario: cuerpos en suma y construcción», porque nos pareció que era una idea que podía trabajarse durante un tiempo indefinido y dejar réplicas en muchos lugares creativos tanto artísticos como feministas (propios y ajenos). La forma de ver y de trabajar propuesta por Eva para el proyecto de residencia, tiene mucho que ver con la materia que desea destripar en el sentido de que está por construir y a la vez, por destruir. Destruir unas fotografías, pegarlas con otras y el cuerpo que se mutila y se reconstruye como objeto de análisis y diversidad, como evidencia de complejos y convicciones, como muestra de múltiples posibilidades, hace que nada permanezca en el tiempo y que todo pueda ser otra cosa y para ello, el soporte fotográfico de muchos cuerpos y el autorretrato a tiza generados por Eva en firme contraposición a un anuncio de Loewe.
ABERNATHY | 18:50
Energías femeninas; la luna, la luz y la sombra; el destello de la sexualidad, la montaña y el pecho del misticismo. La imagen onírica e inconsciente, el nuiverso animal, azul estrellado, la loba que aúlla entre los riscos. Pinocha que se une para quemar bosques de terquedad, nuevas animales buscan tierra que habitar, caminos que recorrer salvajes, pisando firme hacia un horizonte preñado de luz. Estilo elegante a la vez que sucio, con olor a calavera y a jazmín y barra de labios roja para iluminar el blanco papiro de la piel. La piel se despoja y se abre al reconocimiento de su propio sexo, de su propia fuerza y potencia, difundiendo los vapores de la resistencia feminista. Esto es Emakume Libreak. Y Abernathy vendrá cargada con sus videos, palabras y savoir faire a darnos caña con 3 videos sobre distintas situaciones sobre un mismo tema: resistencia y sanación.
ANNA MEZZ | 19:15
A los utensilios que tengo en mi cocina, les doy mucho más uso que el que me han dicho que tienen. Puedo bailar con ellos, puedo bailar como si los tuviera en mis manos sin tenerlos, porque tengo imaginación, porque los he cogido tantas veces, que ahora necesito saber con más precisión cómo es su forma más allá de su uso. Una serie de movimientos, con música, y los traigo de la cocina de mi casa a La Karpintería, los traigo por mi imaginación que es capaz de bailar con ellos en la ausencia. Malabarismos que hacemos las mujeres para mantener la casa limpia y el trabajo a punto, me han dado lecciones muy serias de supervivencia. En estás está el trabajo de Anna Mezz, el trabajo doméstico se une a la danza para dar valor a uno de los trabajos más denostados por la humanidad. Un trabajo que no ha sido reconocido por la familia más cercana y menos aún, por el estado: el trabajo doméstico .
Eva, Anna y Abernathy se acercan a Histeria partiendo de un mismo lugar: la Facultad de Bellas Artes de Leioa. Por un lado Anna Mezz y Abernathy, además de haber estado trabajando en los proyectos residentes «Anarquismo doméstico: soñé que mi piso estaba limpio» (Anna Mezz) y «Emakume Libreak» (Abernathy) han colaborado con las actividades que hemos ido desarrollando en Histeria desde comienzos de 2017. Anna y Abernathy han sido piezas que durante unos meses, han hecho que el engranaje tanto activista como artístico de Histeria, haya podido funcionar. Sus trabajos de gestión, regiduría, diseño, traducción y recopilación de información, así como de video y asesoramiento, han sido fundamentales para seguir construyendo el puzzle de Histeria-Karpintería. Gracias a ellas y a Natxo Rodriguez, antiguo vicedecano de la Facultad de Bellas Artes, hemos podido transferir conocimientos y experiencias y ofrecer y recibir, formas de construir la gestación cultural a nivel local. Por otra parte, Eva Ruiz se acerca a nosotras (o nosotras a ella) gracias a la convocatoria lanzada en abril para alumnos y alumnas de la UPV con el fin de realizar una residencia en la Karpintería.