Este año contamos entre nosotras con la residencia en nuestro espacio de varixs artistas con proyectos de muy distinta índole que van desde el clown o la fotografía, a la performance o el vídeo. Personas y proyectos muy interesantes que ya están nutriendo de vida, subjetividad, asociación y redes, el espacio que ocupamos en Cortes 29.
De las convocatorias lanzadas el pasado mes de marzo (una para estudiantes de la UPV y otra de generalidad pública) hemos seleccionado tres proyectos:
- «Frankenstein identitario: cuerpos en suma y construcción» de Eva Ruiz
- Perigeo de Eneko Borao
- La conducta de los animales de Eduardo Hurtado
Por otra parte, también residirán durante quince días, otras dos artistas de la Universidad del País Vasco, que además de trabajar con nosotras durante unos meses en lo que a gestión cultural se refiere y servirnos de gran ayuda y aprendizaje (gracias a la colaboración de prácticas que tenemos con el Máster de Arte Contemporáneo y tecnológico performativo de UPV) desarrollarán sus propios proyectos en La Karpintería durante los meses de mayo y Junio. Ambas mujeres son Ana Mezz y Beatriz Perales.
Y todavía nos quedan residentes por presentar, seleccionadxs éstxs por la coyuntura y el conocimiento de cerca de sus necesidades. La poeta y Clown Haizea de Murgia, estuvo trabajando en el espacio durante el mes de febrero. Su investigación trató sobre la construcción de personajes, en especial, de una muy concreta: Malabaricia, alter ego que se le escapa por explosiva y que quiere explorar. Esa mujer mala con avaricia, presentadora de no ya pocos espectáculos poéticos y cabareteros del cantábrico, quería desarrollarse aún más y Haizea, nos pidió el mes de febrero para ahondar más en el carácter de esta irrevente mujer. Por otra parte, Amauir Macías, será nuestra residente en el mes de julio, ésta también seleccionada por la cercanía y el conocimiento de sus necesidades y expresiones.
Después de estas presentaciones, contamos ya con 7 residentes, y todavía nos quedan un par de ellxs por presentar, sin embargo, en esta ocasión sólo podemos hablar de Lorenzo Mena « El Loren» creador y músico capaz de convertir basura en instrumentos y hacerlos sonar a ritmo de samba. Lorenzo Mena estará con nosotras del 17 al 21 de abril. Nuestro últimx residente hasta ahora por definir, será comisariado por Zas Kultur espacio cultural de VItoria dedicado al desarrollo y difusión de proyectos artísticos y colaboradora para este año, con nuestra selección de residencias.
Cerramos la lista a 13 de abril con un total de nueve residentes, sin embargo, quién sabe cuando llegue Octubre y las vicisitudes del otoño, si alguien más no se incluye en esta lista.
Un placer haber recibido todas las propuestas y observar, sentir, que todavía nos queda mucho por hacer y acoger.