Se cierra la Karpinteria, Histeria continúa.
Se cierra el espacio de creación la Karpinteria, cuerpo de la asociación cultural Histeria, que desde 2013 ha acompañado el trabajo de artistas especialmente al comienzo o mitad de carrera y que se ha caracterizado por albergar y nutrir proyectos desde los feminismos, los cuerpos y lo invisibilizado.
La programación de La Karpinteria desde 2014 se ha financiado a través de las ayudas públicas por concurrencia competitiva de los departamentos de Cultura de Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. Este año 2019 ninguna de las dos instituciones ha apoyado el proyecto. Por la propia naturaleza de las actividades que se gestan en la Karpinteria, su plan de sostenibilidad requiere el apoyo de fuentes públicas externas.
Así, Histeria no puede sostener ni la programación artística, ni las residencias, ni el local en las condiciones de profesionalidad con las que hemos trabajado estos años.
Se cierra la Karpinteria.
Desaparece un recurso singular que nutría el espacio del ecosistema cultural más vulnerable, el lugar de los comienzos, de las tentativas, de las potencialidades sin normativizar, el lugar de lo bastardo, lo invisibilizado, lo disidente y de la vida.
Debido al funcionamiento establecido del sistema de subvenciones, como cada año, durante los 7 meses que hemos estado esperando la resolución de las ayudas, hemos sostenido el proyecto a pulso con capital personal del equipo de trabajo esperando poder recuperar la inversión al concederse las subvenciones. Este año no ha sido así y son 18.900€ de inversión que no se van a recuperar.
Si puedes y quieres apoyar, aquí tres posibilidades:
1.Puedes escribir a las direcciones de cultura de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia si quieres canalizar lo que quiera que estés pensando o sintiendo ahora mismo sobre las políticas culturales del contexto.
y/o
2. Puedes expresarte aquí. Será un listado de apoyos con un doble fin. Por un lado, un gesto de energía y ánimo en estos tiempos de decepción y duelo. Por otro lado, un documento que podamos aportar en las direcciones de cultura de las instituciones arriba mentadas para avalar el trabajo de todos estos años.
y/o
3. Puedes hacer una aportación económica en la medida de tus posibilidades, para ayudar a amortizar la inversión realizada en 2019 y contribuir así colectivamente, a que el cierre de la Karpinteria siga siendo un hecho triste, pero al menos no resulte taaan deficitario. Puedes hacerlo mediante una transferencia a este número de cuenta ARQUIA ES55 3183 4800 59101444 6320.
Hemos iniciado un periplo de conversaciones con las instituciones públicas: ¿Importan las funciones y servicios al sector cultural vasco que hemos desarrollado? ¿Cómo se atiende a las entidades que estamos trabajando en ello? ¿Qué voluntad política y estratégica hay para esta parte del ecosistema cultural que atendemos desde Histeria? ¿Qué pueden hacer ante estos casos concretos?
Para evitar la especulación inmobiliaria con la energía que hemos puesto tantas personas en el espacio y porque el deseo es que este local continúe dando apoyo a procesos artísticos, se ha promovido un cambio por el cual el estudio creativo Gheada habitará el 4ºF. La Karpintería se cierra y a la vez, el espacio seguirá albergando el mismo fin con el que lo construimos.
En 2020 Histeria editará una publicación con todo lo acontecido desde 2013 en la Karpinteria. Lo pondremos en valor, nos resistimos a que sea borrado.
Histeria continúa con su labor.
Histeria seguirá trabajando en las redes culturales y sociales de las que forma parte.
Durante el 2019 seguimos con el proyecto “Línea del tiempo del movimiento lesbifeminista a través de sus hitos artísticos” financiado por Emakunde y el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.
Ahora es un momento de duelo y cambios radicales que invita a parar y a resituar.
Muchas gracias a las socias fundadoras Marisol Gil, Paula Iglesias, Verónica Mas, María Salazar, Ana Serna y Meme Txakartegi.
Muchas gracias a las compañeras en prácticas Magdalena Planas, Beatriz Perales, Anna Mezz, Patricia Lorenzo, Amalia de la Mata y Marta Valverde.
Muchas gracias a Stephanie Barth, Victoria Ascaso, Terri Florido, Oneka Álvarez, Standa, Sol Benavente, Duen Sacchi, Ricardo Antón, Camila Téllez, Udane Herfer, a las Pikara, las Wikitokers, a las Kancaneo y a las Bastardas.
Gracias a todxs lxs que habéis compartido vuestras voces, cuerpos, manos, vidas… en la Karpinteria.
Gracias.
El día 11 de octubre de 2019 tendrá lugar la última actividad en la Karpinteria.
Imagen: Itziar Markiegi