Tres proyectos que se expresan desde el cuerpo han habitado últimamente Histeria en esta recta final de residencias 2018. Os invitamos a conversar el próximo día 31 de octubre a las 21.00 sobre los procesos de trabajo que han desarrollado Isaak Erdoiza, Macarena Recuerda Shepherd, Helena y Julia Martos. Intercambiaremos sobre los cuerpos en la escena, su materialidad y sus proyecciones, el lugar en el que sitúan a los públicos, así como las particularidades y matices de cada proyecto. Todo ello el próximo miércoles 31, te o vino en mano y la magia especial de una noche muy enérgica.
Os recomendamos ver las piezas en acción esta semana: Isaak y Macarena durante el festival BAD y las hermanas Martos en el Antic de Barcelona.
>>Isaak Erdoiza con Masa, un proyecto que toma como punto de partida la carga simbólica que contiene el cuerpo del hombre y, poniendo el foco en él como elemento de representaciones y de imaginarios, propone la construcción de un cuerpo común, una masa donde el individuo es fagocitado para pasar a formar parte de un paisaje inclasificable que nos lleva más allá del cuerpo, un viaje hacia la materia.
>>Macarena Recuerda Shepherd con ¡Ay! ¡Ya!, una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos. El público como observador que juega con el engaño e ilusiones.
>>Helena y Julia Martos con Cartografías Derivadas, un proyecto de colaboración entre una bailarina y una videoartista que investiga los modos de articulación a través de los cuales el cuerpo y la cámara componen un diálogo en escena. Partiendo de la premisa de que el cuerpo en movimiento genera infinitas imágenes, y la imagen filmada es sólida y permanece, interesa transponer ambas cualidades: dar solidez al cuerpo y que la imagen sea capaz de divagar, de transformarse.