Camila Téllez abre parte del proceso de Transición Primaveral y mañana podremos visionar tres primeros capítulos en el marco de las VI Jornadas Mujeres Desenredando Violencias.
Será a las 19.00h en Hika Ateneo (para las personas que no tenéis reservada plaza para la proyección, os decimos: entrada libre hasta completar aforo.
Los elementos de investigación que forman parte de esta propuesta artística dentro de Mujeres Desenredando Violencias se desarrollan en torno al vampirismo en relación con lo queer, la autobiografía y la memoria del cuerpo en la reconstrucción de las propias subjetividades.
Con la llegada de su menstruación a los doce años, el quiebre de la infancia y al verse confrontada a aceptar su género asignado, la artista a temprana edad, comenzó a jugar el papel de un vampiro, usando una prótesis de colmillos, quedándose despierta durante la noche, comiendo sólo carne y ketchup como reemplazo de la sangre. No es para nada habitual que una niña de doce años, al transformarse en adolescente se auto-identifique con una figura de violencia como vía de fuga de las reglas y estructuras impuestas. La figura del vampiro, más posiblemente asociada a una figura de masculinidad/jerarquía que a una edad de inocencia y conformidad, fue el salvoconducto de la auto-expresión: Una inversión de los roles asumidos se desencadena a través de la experiencia de la menstruación que se convierte en una experiencia de monstruación.
En esta investigación, la artista propone una suerte de remake de su experiencia de la infancia a través de la memoria y de un ejercicio de auto-interrogatorio para reconectar y reconfigurar su mito personal, para dialogar desde este “doble rol”, tan monstruoso como vulnerable, desde preguntas cotidianas como ¿Qué comiste? ¿Qué llevas puesto? Y otras más íntimas ¿Cuándo tuviste tu período por primera vez?. Quién está cuestionando y quién está siendo cuestionado permanece sin ser revelado, ¿es un vampiro? ¿O alguien más tratando de denunciar al vampiro en su culpabilidad? ¿Cómo cambian los roles de poder y subordinación? ¿Pueden ser promulgados por un mismo cuerpo al mismo tiempo?
Este proyecto cuenta con la colaboración de Eszter Katalin, artista con la que conjuntamente ha desarrollado el taller Vampyring fruto del proceso de trabajo en Transición primaveral.
Camila Téllez (Chile, 1982).
Vive en Bilbao. Artista transdisciplinar. En su trabajo artístico reciente, investiga distintas expresiones de identidad en los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia y lo público en diferentes propuestas de mediación de los lugares.