Degeneradxs

Degeneradxs es un lugar de acercamiento a textos teóricos y prácticas artísticas feministas que trabajan la relación de clase, raza e identidades sexoafectivas. 

Nace en 2014 de la mano de Rosa Parma en Puerta, desde entonces Duen Xara Sacchi dirige el programa con la producción de Histeria Kolektiboa. Más abajo en esta página puedes ver los programas de las tres ediciones anteriores.

Duen es un artista visual, performer, ex filósofo que investiga sobre las relaciones entre prácticas artísticas y colonialidad. Activista sudaka lesbiana trans* feminista. Escribe ficción y crítica de arte (El Estado Mental, Pikara Magazine) PEI – Programa de estudios independientes del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2014-2015)  Actualmente trabaja en “Mi pantera Criminal” Beca Iberescena en residencia, L´Estruch (Sabadell, 2017) y en “Teatro de guerrilla” (Hangar, 2017)

 

2017

28 y 29 de junio en Bilborock

#Degeneradas #NiProductivasNiReproductivas #NiOrgulloNiVergüenza

Descarga el programa en pdf aquí

 

ProgramaDegeneradasPrensa

 

Degenerar es el proceso por el cual una figura adquiere múltiples formas por efecto de la perspectiva.

Degeneradas es un encuentro de artistas, pensador*s y poetas lesbianas, feministas, migrantes, negras, sudakas, cuirs, trans* y sus aliadas.

Creamos historias críticas de procesos políticos, visuales, dramatúrgicos, escultóricos; hacemos guerrilla de representación, bailes paganos, vandalismo, contra-academia experimental, hechizos, queerzines, micropolíticas performativas anticoloniales.

 

Artistas Invitad*s – Daniela Ortiz – Equipo Jeleton – Magda De Santo – Regina De Miguel –  Erchxs Piña – Anyely Marin – Diana Torres – Luísa Tapajós – Ali Guagua – Mafe Moscoso – Chocolate Remix – Francisco Godoy Vega.

 

“Al igual que Cristóbal Colón en 1492 reclama el descubrimiento de las Indias Occidentales o América, Renaldo Colón en 1559 describe una zona corporal como el amor o dulzura de venus, y reclama el descubrimiento del pene femenino o clítoris. La economía moderna occidental se construyó sobre el intercambio de “Piezas de Indias”, es decir cuerpos racializados – máquinas a propulsión de sangre, leche, tendones, piel, manos- prótesis vivas producidas en el proceso de colonización. Así la economía patriarcal-colonial de mercado libre atormentará nuestros cuerpos -de Indias-. La degeneración será la preocupación disciplinar de las figuraciones del progreso económico y la “civilización”: La definición de “clitorismo” en el Dictionaire encyclopédique des sciences médicales (S.XIX) dice que es el acto por el cuál las mujeres mediante artificios evaden la obligatoriedad de donar placer a los hombres para la re-producción heterosexual y se tocan unas a otras o así mismas, y además se enseñan unas a otras a hacerlo atentando contra el orden social. Degenerándolo.”

 

 

28 de junio

 

16 Hs Presentación

Duen Sacchi: Ira sudaka

Histeria Kolektiboa

 

 

17 Hs

Daniela Ortiz: Jus Saguinis. Derecho de sangre, control migratorio colonial aplicado a mujeres embarazadas y menores migrantes (Performance y charla)

 

Cuzco, 1985. Su trabajo pretende generar espacios de tensión donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son explorados para entender de manera crítica las estructuras de la inclusión y la exclusión en la sociedad. El control migratorio, su vínculo con el colonialismo y la gestión por parte de los estados y las sociedades euroblancas han sido un tema central en sus proyectos e investigaciones recientes, además de la realización de proyectos sobre la clase alta peruana y su relación de explotación con las trabajadoras domésticas. Realiza charlas y debates sobre el sistema de control migratorio en Europa y su relación con la colonialidad en distintos espacios. Web.

 

18 Hs

Francisco Godoy: Del inconsciente colonial al consciente anticolonial (Taller)

 

Este taller pretende activar una serie de herramientas (imágenes, textos) que dan cuenta de la larga memoria colonial que habita en el inconsciente europeo y sudaka. Trabajar con dichos documentos busca generar, por un lado, procesos de reconocimiento de dichas violencias y, por otro, proponer formas de descomponerlas y resistir a partir de una conciencia explícita anticolonial y antirracista.

 

Poeta y curador, sudaca y marica, radicado en Madrid. Profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado el libro de poesía La revolución de las ratas (Madrid: esto no es Berlín, 2013) además de variados artículos en libros como Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España (Madrid: Editorial Verbum, 2012), París-México. Capitales del exilio (México: Casa Refugio Citlaltépetl – Fondo de Cultura Económica, 2014) y Decolonizing museum (Bruselas: L’Internationale books, 2015). También ha sido curador de muestras como Chile Vive. Memoria activada (CEE – Santiago, 2013), Crítica de la Razón Migrante (La Casa Encendida – Madrid, CCE – Asunción, Tegucigalpa y México DF, 2014-2016), Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.), 1979-1985 (Museo Reina Sofía – Madrid, CDAN – Huesca, 2016-2017) y Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (MSSA, Santiago, 2017). Es miembro del colectivo El Real Archivo Sudaca y esporádicamente realiza performances poéticas.

 

 

21.00 hs

Jeleton: Historia política de las flores: Floripondio (Performance)

Los integrantes de Jeleton desarrollamos proyectos transversales en torno a repertorios iconográficos, musicales y literarios como espacios de negociación común.Proponemos modos de estudio, encuentro, práctica autodidacta y la publicación de resultados provisionales para el debate, en los que la autoría pase por situaciones de inexperiencia, humor o apropiación. Las piezas resultantes están disgregadas en el espacio, el tiempo y los canales de distribución, lo que dificulta su desactivación por parte del contexto de presentación.

 

Jesús Jeleton

Jesús Jeleton es artista y productor cultural y miembro de La Caníbal, cooperativa de trabajador*s culturales de Barcelona. Constantemente está en busca de tejer redes locales y globales, dibuja, echa el tarot, hace hechizos, es bajista  de “Perlita”, escribe ficción y junto a Gelen Jeleton hacen Equipo Jeleton.

 

Gelen Jeleton

(Ma Ángeles Alcántara Sánchez,Murcia, 1975), realiza su práctica artística junto con Jesús Arpal Moya (Barakaldo, 1972) en el “Equipo Jeleton” desde 1999. Estudió “Bellas Artes” en Cuenca (UCLM, 1998), hizo los cursos de posgraduado en el “Departamento de Dibujo” de la “Facultad de Bellas Artes” de Barcelona (UB, 2002) en simbolismo renacentista y alquimia. Prepara su tesis doctoral en la creación de un “Archivo DIY(hazlo tú misma) música y dibujo en iniciativas autogestionadas y sus ediciones” en la “Facultad de Bellas Artes” de Murcia (UM)

 

Sacchi-De Santo: Megafauna: Relatos de Ira (Performance)

Apelamos a la dispersión y la agitación de las escenas que se han montado para nosotras: las escenas del drama, de la academia, del montaje, de la palabra, del sexo. Apelamos a modificar los lugares de referencia de nuestros imaginarios colonizados por el arte bello y la palabra vanguardia. Apelamos a la organización ficcional comunitaria insurgente contra el mal gobierno de la imagen.

 

Magda De Santo

Dramaturga y directora teatral, estrenó “Inundación” (Festival LGBT Zinegoak, Bilbao 2017- C. Cultural R. Rojas Bs. As., 2016), “Eduardo, la pelopincho” (El Estepario Teatro, CABA, 2014-16), “Pensé que me ahogaba pero estaba yendo más profundo” (Abasto Social Club, CABA, 2014), “Canadá” (Muñecas, 2013, Silencio de Negras 2014). “Eduardo, la pelopincho” fue premiada y publicada en versión trilingüe por el Segundo Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia- VIII Festival Internacional de Buenos Aires. Licenciada en Filosofía, con libros y artículos publicados en relación a la teoría de la performatividad de Judith Butler, entre los que se destacan “Dos lecturas sobre el  pensamiento de Judith Butler” (Eduvim, 2015). También trabaja como docente en la Universidad Nacional de Artes de Argentina (UNA), en la cátedra Producción de Espectáculos y colaboradora regularmente como periodista en el Suplemento Soy de Página/12. Actualmente trabaja en “Mi pantera Criminal”, instalación performática, con beca Iberescena en residencia L´Estruch y “Teatro de guerrilla” (Hangar, 2017).  Al mismo tiempo realiza estudios de posgrado en el Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Web

 

Duen Xara Sacchi

(Aguaray, Argentina) Artista visual, performer, ex filósofo. Investiga sobre las relaciones entre prácticas artísticas y colonialidad. Activista sudaka lesbiana trans* feminista. Escribe ficción y crítica de arte (El Estado Mental, Pikara Magazine) PEI – Programa de estudios independientes del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2014-2015) Dirige el programa “Degeneradas” -políticas radicales del arte y el pensamiento feminista anticolonial- Histeria Kolektiboa (Bilbao, 2014-2017) Actualmente trabaja en “Mi pantera Criminal” Beca Iberescena en residencia, L´Estruch (Sabadell, 2017) y en “Teatro de guerrilla” (Hangar, 2017) Web

 

22.30 Chocolate Remix

ROMINA BERNARDO Cantante, Autora, compositora y productora

“La sola enunciación de “reggaetón lésbico” me parecía un concepto rupturista por el simple hecho de lo que implica el reggaetón en nuestro imaginario y todo el machismo que trae aparejado. Cambiar al “macho reggaetonero” por una mujer lesbiana subvierte todo el orden de las cosas y abre la puerta para repensar y replantear muchas otras. Se trata también de aprovechar la lógica del reggaetón cargadas de contenido sexual explícito, me resulta muy adecuado para poder hablar del sexo lésbico, enunciar en primera persona instaurando nuevos imaginarios al respecto; más carnales, más sucios, más lascivos, más reales” Web

Entrada a precio libre hasta completar aforo.

 

29 de junio

 

11 Hs

Mafe Moscoso: Poema animal (Conferencia performática)

Investigadora independiente y transdisciplinar. Phd en Antropología (Freie Universität Berlin) Coordinadora del proyecto „Toma (r) Madrid: arte-grafías decoloniales“ (Intermediae, MATADERO), dirige el seminario „Etnografía a lo bruto: un opening de datos muy salvaje“ (Intermediae, MATADERO) y forma parte del equipo de investigación del proyecto de investigación (I+D+I) “La incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente” (Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid). Colabora con „Plan V“ y „El Estado Mental“, entre otros medios.

 

12 Hs

Anyely Marin: Exilio tropical: Un comentario anárquico sobre sexo, populismo, historia del arte y exilio. (Conferencia)

Exilio tropical es un proceso de investigación por proliferación y acumulación. Indaga y especula sobre las formas invisibles del exilio político, con enfoque en el lesbo-exilio y la ficción sexual del Trópico.

Anyely Marín Cisneros se define como investigadora-militante. Sus áreas de interés combinan la docencia, la escritura y la producción en colectivo. Su trabajo reciente traza genealogías de las construcciones tecno-científicas y geopolíticas del cuerpo, la sexualidad y “la raza”.

 

 

Erchxs Piña: Poética de la fragilidad negra (Video de Erchxs Piña y Anderson Feliciano Da Silva )

Los cuerpos maric*s y negros no se sostienen sol*s.Nos sostenemos de afectos. De tejidos, de bytes o de caracteres tipográficos. Del ejercicio de la escucha. También con los ejercicios de silencios. Llevamos nuestro cuerpo-habitación. Llevamos nuestras memorias negras, nuestros muertos, nuestras voces y la oscuridad es nuestra cómplice.

Sociólog*-activista-  Universidad Central de Venezuela (UCV) Programa de Estudios Independientes (P.E.I) Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Ilustrad*r de garabatos, comics, fanzines. Actualmente doctorando en Ciencias Sociales (UBA)

 

Luísa Tapajós: Cartografías salvajes: relatos ebrios del control sobrio neoliberal (Videoperformance)

Feminista, bollera, sudaka, amazónica, gorda y disidente de la normalidad sobria, psicóloga, poeta en momentos de rabia y performancer cuando estoy en buena compañía.

 

13.30 hs Comida conjunta en la Karpinteria de Histeria Kolektiboa  C/Cortes 29-31,4F

 

15 hs

Regina de Miguel: Contar la historia desde abajo: Imagen síntoma y representación de procesos traumáticos derivados de la violencia política del siglo XX en el Estado Español. (Conferencia)

Esta propuesta se plantea trabajar sobre el desajuste sintomático entre el consumo y la producción contemporánea de imágenes y los procesos tecnológicos que las generan, en contraste con el aumento de personas sin representación, sin derechos y desaparecidas en procesos de conflicto bélico, así como la dificultad en la representación del trauma derivado de la violencia política del siglo XX en España.

 

Nacida en Málaga, 1977. Actualmente vive en Berlín,  trabaja como artista desde un agenciamiento crítico e interdisciplinar en procesos y confluencias orientadas a la producción de conocimientos híbridos analizando la frontera especulativa que albergan los objetos científicos y culturales. Actualmente realiza una Residencia de investigación en el Museo Reina Sofía trabajando en el proyecto Contar la Historia desde abajo. Imagen síntoma y representación de procesos traumáticos derivados de la violencia política del siglo XX en el Estado Español.

 

 

16 Hs

Helenística Fénix y Maribobor: Ikurrak Hizkirimiriz/ cotillenado símbolos.  Taller teórico-práctico con Equipo Jeleton.

 

18.30 hs

Anales coloniales:Presentación del  fanzine “Anales Coloniales nº 2: Cómo me pone la raza” con Francisco Godoy Vega, Gerard Volta Chicon y Marta Echaves.

Anales Coloniales es un fanzine que parasita y bastardizar la estética de los anales museísticos y universitarios que se asumen desde un argumento de verdad, poniendo sobre la mesa el inconsciente colonial que atraviesa a la “civilización” occidental que estas instituciones representan. Web

 

19.30 Hs

Vomitorium: Presentación del nuevo libro de Diana Torres

Vomitorium es el último libro de Diana J. Torres (autora de Pornoterrorismo y de Coño Potens). En él, como el propio título indica, Diana se purga de años de hartura con las luchas antisistema y concretamente con el feminismo. Muchas cosas se llevan a cabo de modo terrible y la solución no es dejar de hacerlas sino hacerlas de otro modo. Web

 

20.30 Hs

Charla colectiva: Todo sobre la Ira

Modera Magda De Santo

 

22.00 Hs

Ali Guagua: Dj & rap

Cumbia punk rock queer star. Ali nació en Veracruz, estudió cine en la Ciudad de México y desde entonces no ha parado de hacer música. Web

Entrada a precio libre hasta completar aforo.

 

 

degeneradascartel

 

 

 

 

2016

Este año las actividades transcurrirán en la Karpinteria, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en la calle Pelota nº3 y en el Centro de Documentación de Mujeres de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia sito en la calle Pelota nº 10 Edificio “La Bolsa”. Si no conocíais el espacio, amiges, esta es una buena ocasión para alucinar con su potencia como recurso bibliográfico y de archivo de la historia del feminismo en Euskalherria y estatal.

 

calendario_degeneradaxs

>>INSCRIPCIÓN

 

#DEGENERADXS 3ª EDICIÓN. ESTUDIOS T: ARTE, PENSAMIENTO Y TRANSFEMINISMOS DECOLONIALES. Una programación de Duen Xara Sacchi producida por Histeria Kolektiboa. 2 y 3 de diciembre

La T es ese cruce obliterado, donde la encrucijada no está inscripta del todo, donde no está la marca del camino que señala el andar, sino quizás un punteado, una huella, donde hay que hacer el trayecto, donde el cruce es quizás un salto o un dibujo inacabado o una búsqueda o un laberinto. La T ese lugar donde las siglas de la identidad se discontinúan o se viralizan, donde las formas de amar que no tienen nombre fijo, donde la ilegibilidad no es una opacidad sino una posibilidad de encuentro.

Propongo un espacio pedagógico y creativo para la experimentación de formas entre lo institucional y lo social, cuestionador de marcos epistémicos hegemónicos para repensar colectivamente, generar lugares de encuentro (y desencuentro) para crear significados de lo que entendemos como común. Este proyecto se vertebra siguiendo esta premisa: conformar un espacio itinerante, intersticial, y encarnarse como una plataforma abierta donde se puedan representar, activar y poner en discusión múltiples visiones. Estudios T son una serie de encuentros teóricos-prácticos sobre procesos artísticos y visuales experimentales, micropolíticas de representación y performativas, epistemologías feministas, decoloniales y antirracistas, historias críticas de los procesos de subjetivación modernos.

Pensamos que al incentivar diferentes lecturas posibles de las realidades corporales, intersubjetivas, del saber y del saber hacer nos permitirán ver los alcances de los diferentes feminismos, así como la importancia de las prácticas y saberes artísticos.

Trabajaremos sobre dos ejes: Tecnoafectividades y Transpoéticas del Sur. En estas construcciones- posibilidades de creación, elaboración y aprendizaje propongo crear un espacio de experimentación teórica artística y transfeminista.

Duen Xara Sacchi

 

DIÁSPORAS CRÍTICAS
REBECCA CLOSE
Ejercicios poéticos de archivo

VIERNES 2 14.30-16.30 + SÁBADO 3 10.00-13.00  CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE MUJERES . Pelota 10. Edificio “La Bolsa”

El manifiesto es un acto poético profético, es más que una declaración de intenciones. Es un arma política del pensamiento artístico revolucionario. Es también un esfuerzo por nombrar lo que queda fuera de los discursos legitimados del saber y del hacer. Un manifiesto es una experiencia de activación de la memoria y el sentir colectivos. Un manifiesto es un llamado. Un manifiesto nos pone a pensar las diferencias de privilegios ante los disímiles lugares de poder en los que estamos situadas: Sabemos que no más allá de eso, que no a pesar de eso sino que justamente por eso es posible que salgamos a la calle juntas pero no revueltas, pero no indiferenciadas, pero no silenciadas. Por el contrario, contradictoriamente disímiles, locales, relativamente post-trans- des –indentificadas, desterritorializadas. Cómo escribir una enfermedad tropical/ Cómo escribir un manifiesto (2016) es un proyecto de Rebecca Close que parte de una investigación en el Archivo Histórico del Guayas, Ecuador, y gira en torno a la fiebre amarilla y los procesos de higienización implementados en la ciudad de Guayaquil a partir de las medidas de prevención de la peste (entre 1880-1919). Un ensayo resume este investigación y un texto poético se escribió como respuesta, construido de citas de documentos del archivo y otros textos poético-políticos que responden a ciertos procesos de higienización experimentados a lo largo del siglo XIX y XX en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Diásporas críticas toma el texto como guión performático y propone que poetas, activistas y escritores lean en un espacio de exhibición el material de archivo (textos, libros, documentos históricos, citas y posters hechos por el colectivo). Esa exhibición del material interroga y explora la construcción histórica de las narrativas de contagio (poéticas, artísticas y de enfermedades) desde el siglo XIX hasta el presente. A partir de esta experiencia proponemos trabajar en la posibilidad de realizar manifiestos decolonizadores de prácticas de archivo.

 

“LESBODRAMAS”
MAGDA DE SANTO
Escritura performática

VIERNES 2 17.00-19.00 ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA. Pelota 3.

Alla Nazinova quizás el último eslabón entre Stanivslasky y el teatro contemporáneo, fue una actriz, violinista, productora teatral y cineasta lesbiana, nómade, rusa. En su jardín, que era su casa, no sólo pasaba Emma Goldman sino muchísimas mujeres y lesbianas que producían y creaban espectáculos para ellas y por ellas, poniendo de patas para arriba un mundo marcado por el sexismo, la misoginia y la lesbofobia. Se contaban y representaban historias.
La teatralidad está en el centro de la escena de las nuevas definiciones de la identidad y del análisis de las formas de subjetivización a partir de Judith Butler, Teresa De Lauretis y Paul B. Preciado, entre otr*s. ¿Cuáles son los nuevos relatos sobre nuestros mundos postidentitarios-transfeministas? Si la identidad es una técnica de iteración corporal, material, parlante, entonces ¿El teatro tiene sexo? Si es así, ¿Cómo ha impactado la producción de relatos, las técnicas de creación dramatúrgicas, las formas de entrenamiento actoral, entre otras cosas, es decir nuestras maneras de hacer relatos y contar nuestras historias en la construcción de las identidades? En este sentido, pensando en identidades sexuales disidentes ¿Es posible un relato lésbico del mundo? Esta intervención propone un manifiesto de acción escrita colectiva para “Lesbianizar el teatro”

 

LA NIÑA ENVENENADORA
DUEN SACCHI
Acción de polinización anticolonial

VIERNES 2 10.00-13.00 en la Karpinteria (Cortes 29-31, 4F) y SÁBADO 3 14.00-17.00 en la ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA. Pelota 3.

La colonialidad es un sistema tanto económico, como racial como cultural. Afecta nuestras creaciones colectivas, nuestras vidas cotidianas, nuestras formas de pensar y de hacer arte. Nos apela de diferentes maneras, nos pone en conflicto con nuestras propias producciones y con las de l*s demás. Anne Fausto Sterling -Bióloga feminista- explícita que la biología es política por otros medios. Tanto Walter Mignolo, Silvia Rivera Cusicanqui, María Lugones hacen una crítica a la razón colonial y las formas de producción de sensibilidades, gobiernos y resistencias que se entretejen en la matriz colonial, de esta manera los estados, los insectos, los frutos y las flores la botánica o la zoología pueden también ser entendidas como formas de la política colonial por otros medios. ¿Cómo se interceptan la historia de la piel con la historia del arte? Taller de producción de genealogías visuales decoloniales a través de técnicas de pintura corporal, la escultura y el muralismo ecológico.

 

ACCIONES POÉTICAS POLÍTICAS SUDAMERICANAS
NANCY GARÍN
Ejercicio de memoria colectiva: Cómo hacer un archivo de nuestras prácticas transfronterizas

SÁBADO 3 18.00-20.00 ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA. Pelota 3.

Esta intervención explora un conjunto de prácticas artísticas desarrolladas bajo regímenes autoritarios y de conflicto social en América Latina desde el final de los años 70’ hasta el inicio de la llamada “transición” política de los 90’ hasta entrado el siglo XXI.
Las herramientas conceptuales y materiales desarrolladas dentro de la esfera cultural no oficial o alternativa articulaban una posible respuesta a los aparatos coercitivos de los regímenes dictatoriales, gobiernos represivos y procesos de conflicto en América Latina durante las tres últimas décadas del S. XX y comienzos del S.XXI. Las temáticas abarcadas desde las artes visuales, el teatro, la danza o la literatura y otras expresiones culturales, así como las estrategias desplegadas para visibilizarlas reflejan además la imbricación entre los ámbitos del arte y del activismo político.

 

¡NO!  Muestra Publicaciones gráficas disidentes: zines, panfletos y manifiestos

SÁBADO 3 20.15 ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA. Pelota 3.

 

Otras edición anteriores:

DEGENERADXS 1ª EDICIÓN

DEGENERADXS 2ª EDICIÓN

ettfc-700x525

 

 

 

2015

El pasado mes de enero Puerta puso en marcha el taller #Degeneradxs con Duen Xara Sacchi, un lugar de acercamiento a textos teóricos y prácticas artísticas feministas que trabajan la relación de clase, raza e identidades sexoafectivas. Allí hicimos un recorrido por las prácticas de resistencias feministas y decoloniales de la mano de textos Gloria Anzaldúa, Monique Wittig, Paul B. Preciado, Judith Butler, Jack Halberstam, María Lugones, Valeria Flores, Trinh T. Minh-ha, Donna Haraway, María Galindo, June Jordan, Pedro Lemebel, Marlen Wayar, Susy Shock…

Ahora, Puerta e Histeria unen fuerzas para retomar y profundizar #Degeneradxs de la mano del artista Duen Xara Sacchi quien propone dos ejercicios complementarios para este paisaje de afectos del 7 al 10 de diciembre.

Por un lado, un taller en Puerta que trata de compartir herramientas de autodefensa transfeminista para artistxs con el fin de elaborar estrategias de solidaridad a partir del reconocimiento de la importancia de la socialización del saber de las prácticas artísticas y poéticas no hegemónicas y así crear una serie de dispositivos de difusión y agitación para hacer circular otras maneras de hacer y pensar con las herramientas plásticas.

Por otro lado, un paisaje polifónico en Histeria compuesto de ejercicios genealógicos sobre nuestras historias de afectos en relación a la lucha, la resistencia, la disidencia, las complicidades, la vergüenza, la fragilidad, el afecto, ante, con y contra la normalización heterosexual, patriarcal, maternal biopolítica, cisexual, capacitista, buenaformista, racista obligatoria que nos permita crear un paisaje afectivo que nos narre y en el que nos sintamos narradxs.

Aquí abajo va un resumen del programa, mira todos los detalles  en este documento

Y toda la info completa de esta entrada en este documento.

 

LUNES 7 DE DICIEMBRE. Sesión 1. Taller.

PUERTA 16.00/20.00

En la primera edición del taller Degeneradas hicimos una cartografía de las prácticas de resistencias feministas y decoloniales, en esta segunda parte intentaremos intervenir como actor*s en esas genealogías que van formando el archivo de nuestras prácticas artísticas y poéticas. Nos centraremos en la posibilidad de agenciamiento colectivo de esos saberes para dar legitimidad social a nuestras prácticas y de esta manera aprender a darnos una memoria colectiva de genealogías críticas. ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?

 

MARTES 8 DE DICIEMBRE. Sesión 2. Acciones.

PUERTA 16.00/20.00

Prácticas poéticas de Resistencia: Compartiremos herramientas de autodefensa transfeminista para artist*s para elaborar estrategias de solidaridad a partir del reconocimiento de la importancia de la socialización del saber de las prácticas artísticas y poéticas no hegemónicas y así crear una serie de dispositivos de difusión y agitación para hacer circular otras maneras de hacer y pensar con las herramientas plásticas.

Inscripción aquí. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

HISTERIA

19.00 Degenerad*s.

Paisajes de afectos con Andrea Momoitio, Kattalin Miner, Zuriñe Mbaztan, Txaro Arrazola, Natalia Gardeazabal.

Paisajes de huellas corporales, sombras, rastros materiales, tramas vitales, grafías que imaginan un lugar con voces simultáneas y múltiples, con tensiones, resistencias y prácticas que subvierten una y otra vez las ficciones del cuerpo, de las miradas, de las prácticas políticas y artísticas, de los géneros.

19.30 Conversación con Guerrillas Cotidianas.

Desde la práctica, desde la experiencia y desde los marcos teóricos que aportan el pensamiento feminista y los procesos artísticos, Guerrillas Cotidianas pretende lanzar preguntas sobre los nexos, las intersecciones y las contradicciones que se hayan entre la vida y la norma. Sus integrantes presentarán las cuestiones alrededor de las que ha girado su residencia -y disidencia- de pensamiento en Histeria Kolektiboa (Bilbao) y el espacio artístico Paraíso L.C. (Uviéu).

21.00 Concierto Magmadam.

Energía, cuerpos y ruido.

La entrada es libre hasta completar aforo.

degeneradas CARTEL

Cuando pensaba en como realizar esta invitación y rondaba las ideas tan conocidas por tod*s de visibilidad, cartografías, cuidados, puesta en valor, estrategias de lucha, políticas del deseo, transfeminismos, luchas migratorias, disidencias sexuales, resistencias corporales… me daba cuenta que por supuesto que esa era la cartografía de afectos que nos podía reunir. También pensaba que un mapa es un encuentro político deliberado. Pensaba que un mapa es un arma política muy poderosa. Pensaba también una y otra vez en Audre Lorde y me preguntaba si no había que quizás ir por la senda de lo imposible. El mapa es una herramienta con que se ha construido la casa del amo. El mapa fue una de las armas más eficaces y sangrientas sobre la piel de Abya Yala.

Sí, por supuesto podemos tergiversar, inventar, ficcionar, intervenir, deconstruir un mapa. El imperativo de la idea de poder hacer, saber hacer, la voluntad de lucha, me gustaría atravesarlo por una pregunta más chiquita, quizás, más de cocina ¿Queremos? ¿Queremos un mapa? Visibilidad y reconocimiento son dos de los afectos que hacen nuestros cuerpos, nuestras prácticas, nuestras vidas actuales. Eliminar y bloquear, las armas subjetivas de nuestros días. No son ingenuas. Son ejercicios que practicamos de naturalización afectiva en la norma. La normalidad se expresa afectivamente por la eliminación de vidas y el bloqueo del movimiento de los cuerpos.

Entonces pienso que quizás invitarles a compartir algunos ejercicios genealógicos sobre nuestras historias de afectos en relación a la lucha, la resistencia, la disidencia, la complicidades, la vergüenza, la fragilidad, el afecto ante, con y contra la normalización heterosexual, patriarcal, maternal biopolítica, cisexual, capacitista, buenaformista, racista obligatoria nos permitiría crear un paisaje afectivo que nos narre y en el que nos sintamos narrad*s.

¿Qué sucedió luego de Testo Yonki en lo local?¿Cómo nos trata/trató la farmacopornografía hegemónica ante nuestras resistencias post-trans-prosex-anticol-antiracis? Fueron preguntas que me hicieron. Y me di cuenta que la respuesta no podía ser un listado de “nuevos sujetos políticos”, grupos de activismos, conceptos académicos, estrategias de lucha o estadísticas de inclusión de “agendas feministas” en partidos políticos tradicionales, nuevas leyes de asistencia a las personas trans patologizadas, o campañas contra el HIV o una serie de artistas que trabajan sobre disidencia sexual o una serie de textos que comenzarán y terminaran en Deleuze o un catálogo de la resistencia antirracista y decolonial o de colectivos anticoloniales o un mapa de la crítica a los feminismos blancos o ilustrados o una cartografía de la resistencia. Y que tampoco la respuesta podía ser unívoca. Que si queremos ensayar algunas respuestas, teníamos que ponernos a contarnos algunas historias de vida, de amores, de lucha, de recetas de cocina, de dosis de hormonas, de efectos colaterales, de abandonos, de traiciones, de alegrías, de esfuerzos compartidos y esfuerzos solitarios. Que más que un mapa, es un paisaje para dibujar junt*s.

duen xara sacchi

 

 

 

 

2014

degeneradaslogos_ok PUERTA

>>> https://espaciopuerta.wordpress.com/2014/12/22/degeneradas/

PROYECTOS

Residencias

cartel_vero_d36

Las Bastardas

bastardas-definitivo12

La Karpintería

karpin

Klinika

caratula-final2

DEGENERADXS

degeneradas-cartel3

Cuerpos en resistencia

20957478289_73938c314e_z-15
footer