1ª Estancia
Feedback - Ana Capilla, Kike Mora y Sergio Calderón

Kike Mora

17364183776_3b954a10d7_zKike Mora es un músico con una dilatada experiencia profesional de más de 15 años tanto en la faceta musical como en la de productor y docente. Está licenciado en bajo eléctrico de jazz en el Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco – Musikene. Y realiza trabajos de producción en su propio estudio K.M.T. Además de bajista, contrabajista, guitarrista, compositor, productor, arreglista y técnico de sonido, ha colaborado en proyectos destacables como son: Beer Mosh, Urgabe, Kepa Junkera (colaborador en el Doble CD en directo “K”, galardonado con un Grammy Latino al Mejor Album Folk), Ainhoa Cantalapiedra (ganadora de OT2), Korrontzi, Mubajito, Evidence quartet, Jimmy Barnatán…

Como productor ha realizado más de 50 trabajos para diferentes grupos y artistas entre los que destacan: Trikizio, Korrontzi, Hutsa, Linea 2, Urgabe, Des-kontrol, Kalte, Basaki, Amaiur y otros. Es profesor de guitarra, bajo, combo y producción musical en la escuela de música Muzzik (Bilbao) y en su propio estudio K.M.T. Es miembro fijo en su Trio/Quartet y en las bandas Korrontzi, Trikizio y The Pushermen. Colabora eventualmente con artistas como Ainhoa Cantalapiedra, Jimmy Barnatán, etc.

En la actualidad se encuentra presentando su nuevo trabajo Jazz Project por diferentes escenarios, como por ejemplo en el XXII Festival de Jazz de Lugo y 47. Heineken Jazzaldia de Donostia/San Sebastián entre otros e impartiendo seminarios y master clases.

www.kikemora.net

Ana Capilla

17182686557_d7a1120708_zNace en la ciudad de Huelva y creció en Jerez de la Frontera. Finaliza los estudios de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. La formación en danza contemporánea la adquiere en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, completándolo con otros profesores como Michelle Man, Francesc Bravo o Marie Ocard, entre otros. Sumando formación complementaria en yoga. Artísticamente, realizó trabajos con Larumbe Danza y Sol Picó. Y ha colaborado en proyectos de diferentes ámbitos. Desde el año 2011 reside en Euskadi, establecida en Bilbao. En 2013 obtuvo el apoyo del Gobierno Vasco en Dantzan Bilaka, programa de apoyo a coreógrafos emergentes para trabajar en “Taupada” pieza de solo en danza contemporánea. Se estrenó en Octubre de ese año, en el edificio la Alhóndiga de Bilbao. Con actuaciones posteriormente en la sala Utopian de Getxo y en Gau Irekia de Bilbi, San Francisco y Zabala. En ese mismo año, entra a formar parte de la compañía Krego-Martin Danza, en la producción de Spaceko Zarama que continua en activo teniendo funciones en todo el estado, incluyendo el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gazteiz, Dferia en Donostia y en la Alhondiga de Bilbao. En la actualidad está inmersa en el proyecto Tránsitoś, expedición danzada por el paisaje urbano donde se interesa por cómo nos influyen los espacios por donde transitamos habitualmente y con el que ha realizado su primer trabajo audiovisual. Éste ha sido seleccionado para participar en el ScreenDance Festival de Estocolmo. Por otro lado, colabora con Izaskun Aguirresarobe en  “In-simbiosis”  espectáculo de Danza-Circo, donde hablan de las relaciones y vínculos que se establecen entre las personas. Además, está como residente en la Sala Fundición de Bilbao y es docente en vairos espacios de la villa.

https://anacapilladanza.wordpress.com/

Sergio Calderón

17202311298_52a959e9d5_zHa sido DJ residente semanal desde el año 2001 en las salas AZKENA, LE CLUB y KAFE ANTZOKIA, y actualmente trabaja en SONORA (todas ellas en Bilbao). También ha sido residente del circuito ERASMUS WORLD durante 4 años. Compagina durante todo este tiempo su labor en discotecas con la de DJ en numerosos eventos de índole social, corporativo e institucional. En sus primeros años como DJ profesional comienza a desarrollar sesiones eclécticas combinando sonidos que transitan por el pop, rock, indie, dance e incluso el amplio espectro de la música negra con temas de hip-hop, funk, soul y disco. Actualmente, y sin perder su espíritu todoterreno, sus actuaciones se basan en la vertiente más comercial de la música de baile. También se especializa en los estilos más reposados como el chillout y sus variantes. Al margen de su labor como DJ, tiene formación como técnico de sonido e iluminación y ha colaborado en diversos proyectos musicales y programas de radio locales.

www.sergiocalderon.es

La primera residencia que inaguró este periodo de producción artística en La Karpintería fue el proyecto Feedback de Ana Capilla, Kike Mora y Sergio Calderón. Durante la segunda quincena de abril, estuvieron investigando en el desarrollo de este proyecto que hunde sus raíces en la experimentación tanto en el ámbito sonoro como en el del movimiento. Ana Capilla pone el cuerpo y la voz al servicio de los músicos Sergio y Kike, y lo que han estado construyendo, es la simbiosis de sus diversas creatividades. El resultado se presentó en Azkuna Zentroa el Día Internacional de la danza y el 15 de Mayo en nuestro espacio. A continuación, extraeremos parte de su dossier para que podáis saber un porquito más de este proyecto:

La idea surge de Kike Mora, músico de jazz que en la actualidad está trabajando sobre la composición de su segundo disco. Cuando estuvo de gira con Kepa Junkera por Marruecos, Kike tuvo contacto con la etnia de los Naguas. Al observar sus músicas y danzas tradicionales, pudo comprobar que toda la música étnica, se forma por medio de loops. Esto le inspiró para ir fraguando el proyecto. En este momento, se encuentra con la bailarina y coreógrafa Ana Capilla y deciden crear Feedback. Apoyándole se encuentra Sergio Calderón, quién realiza diferentes sonoridades a partir de bases desde su ordenador.

Un músico de jazz, un dj y una bailarina de danza contemporánea, deciden juntarse para investigar un tema en concreto: el Loop. El loop o bucle como manifestación artística. En la obra hay tres focos fundamentales:

La repetición: Según como ésta se exponga, puede establecer diferentes estados: atmósfera, monotonía, intensidad, cansancio, embelesamiento, orden y estructura. También la contemplamos sin necesidad de que manifieste nada en concreto, la dejamos existir sin coartarla con interpretaciones subjetivas para que pueda ser libre y funcionar por si sola.

La interrelación entre los tres miembros de la escena: La creación de nuestro propio lenguaje con códigos y pautas precisos a través de la improvisación. La creación colectiva permite que la obra se convierta en multidisciplinar: El dj crea a través de herramientas electrónicas, el músico lo hace a partir de su instrumento, el bajo eléctrico, y la bailarina a través de su cuerpo.

La Improvisación: El tema de la improvisación es algo que crea en el ser humano en total incertidumbre. Supone un salto al vacío, un estar sin sujetarte a nada solo a la propia confianza de que te vas a sostener. En la pieza, el lenguaje coreográfico será elaborado permitiéndonos en ciertos momentos trabajar en base a la improvisación con pautas muy definidas, que creen el tejido de interacción y el lenguaje entre los tres integrantes.

La obra tiene una duración aproximada de 20 minutos y despierta la sensibilidad del público desde un lado irracional e instintivo gracias a su lenguaje original, creativo e innovador.

 

Residencias 2015