2ª Estancia
Rebertso Kolektiboa

Rebertso Kolektiboa es un conjunto de poetas que buscan en la poesía un lenguaje para expresar sus más íntimos deseos. Lo buscan y lo consiguen. El verso se hace cuerpo en las pieles de estas personas que ven la poesía como su forma de escapar de una realidad fría y calculadora. Recitan lo que escriben y algunas veces, escriben lo que recitan.

Desde la segunda quincena de mayo nos acompañan en La Karpintería. Han ocupado nuestras paredes dándoles poesía y creando un recital especial del que podremos disfrutar el viernes 5 de Junio a las 20:30 en una jornada de puertas abiertas.

Rebertso está formado por personas variopintas, dedicadas a diferentes ramas profesionales y con intereses particulares. Es una amalgama de seres unidos por una trama poética visual, sonora, escrita y vital que les lleva a salir por las calles y bares de Bilbao y alrededores, a reclamar un espacio poético en el que desahogar sentimientos propios y hacerlos ajenos y comunes; porque cuando se recitan las penas y las alegrías, dejan de ser de una para compartirse con las demás. Han participado en varios eventos poéticos, reivindicativos y lúdicos de Bizkaia recitando sus creaciones, creado un fanzine y montado varias exposiciones de poesía visual. Su punto de unión fue el bar de Barrenkale Barrena “Luz de gas” y sus noches poéticas. El 13 de diciembre durante la Gau Irekia, pudimos escucharlos en el bar de alterne ubicado en la calle cortes “El Manhattan”

El proceso creativo de un colectivo de más o menos 10 personas no es sencillo. Más bien es un proceso en el que la cooperación, la escucha y el llegar a acuerdos y creaciones, se convierte en una experiencia personal y colectiva que los dota de reflexión y madurez. La Karpintería está orgullosa de poder servir de espacio para acoger estos procesos humanos y artísticos intensos y de que además, sea la poesía el núcleo que nos una.

A continuación os dejaremos con las biografías de algunxs de sus componentes y así, podéis intuir lo que el viernes próximo se nos presenta.

 

Haizea Murgia

haizea

Hija del escritor Dacio Murgia, empieza sus pinitos con las letras a la temprana edad de 5 años. Vive a caballo entre Vizcaya y Cantabria, combinando sus dos motores de vida que son el clown y la poesía. Ácida, crítica y subversiva, escribe por necesidad vital. Su lema, escribe o revienta. Sus poemas oscilan entre la crítica social y el intimismo, y últimamente se comenta que anda fusionando ambas pasiones en un espectáculo en ciernes.

Imparte talleres de escritura creativa en su pueblo de origen y en plataformas digitales, profesión que combina con el clown en el  hospital de Cruces. Estudió Educación social aunque no se denomina educadora, cómo dice uno de sus poemas “las etiquetas para la ropa”.
En 2014 comienza su primera aproximación a la poesía visual, ámbito en el que se encuentra trabajando actualmente.
Si la buscas casi seguro la encontrarás en el bar de la esquina junto a una cerveza o en alguna campa (si el tiempo acompaña) aporreando sin fortuna un ukelele o garabateando algún cuaderno.
Si quieres asomarte a su poesía la encontrarás en malabaricia.blogspot.com

 

 

 

Luis Roman Menendez
luisNací en México D.F. en 1982 y me trasladé a Zalla (País Vasco) en 1995; de mente inquieta, siempre me sentí atraído por las bellas artes y la escritura; con 18 años cambié mi residencia por Cádiz donde estuve trabajando como tripulación de barcos, una experiencia que me hizo cambiar mi percepción del mundo; noches acompañado por el no silencio del mar me hicieron conocerme mejor y perder el miedo a sacar el yo interno.

 

Con 21 años volví a Zalla y desde entonces compagino mi profesión de Tornero con todos los proyectos artísticos en los que me encuentro identificado. Recuerdo que a los 13 años escribí mi primer poema “A esa bella niña” (enlace a pagina blog con el poema) y es con 30 años -con muchos días y noches inquieto, versificando mis sentimientos- cuando decido compartirme a través de mi primer poemario “En el camino de lo etéreo”.

Esta senda poética me hace conocer y participar en eventos poéticos tales como “Noches poéticas Bilbao” y “Poetry Slam” entre otras donde conocí y después formé parte del grupo de poetas “Rebertso Kolektiboa”. A principios de 2014 elaboro y difundo el programa de “Ondas Poéticas” en la emisora Zalla Irratia donde pretendo despertar las inquietudes líricas que como yo poseen otras personas; a la vez de tratar de animar el espíritu poético de los oyentes, además de seguir el proceso natural de creación que desembocará en un próximo poemario.

Realizo exposiciones de poesía plástica, individual y con otros autores, participo en la Walking Gallery Bilbao cuyo objetivo es sacar el arte a la calle. He participado en teatro con el grupo Antifaz de Zalla; colaborado en cine con el capítulo de promoción de la web serie Galizu Ulf, desempeñado papeles para episodios de Canal Historia y en recreaciones de las Guerras Cántabras.
En cuanto al arte literario en prosa, tengo un proyecto de novela entre manos al que voy dando forma
cada vez que tengo tiempo disponible. ¿Qué haremos? ¿En qué nuevos proyectos caminaremos?
¡No lo sé! ¡Tampoco importa! Esa será otra historia… que contaremos en otro momento.
Las artes son las que me mueven, el combustible de mi motor vital. Compartir y colaborar mi método.
Me gusta expresar todo aquello que considero importante. No concibo una vida sin cuadros, músicas,
fotos, lienzos, palabras… Así que hago lo posible por disfrutar de todo lo que me encuentro.
Si, este soy yo, y quiero seguir creciendo, empapándome del mundo y colaborando con sus gentes.

 

 

Iratze Suberri Karmen

iratze

Creadora existencial desde su + tierna infancia, a sus 41 años aun no tiene claro si existe para crear o crea para existir.

Pinta sueños con óleos, escribe imágenes que vagan por su mente consciente e inconsciente. Lo mismo te dibuja una prosía que te baila un pareado o te lee el iris con su lupa de segunda mano.
Ella dice de si misma: ” Ando metamorfoseando no sé a donde voy pero sé quien ya no soy”. ¡Pues exo!

Suberri no es Stalin ni Rajoy.

 

 

 

 

 

 

Idoia Carramiñana Miranda (1985, Bilbao)

idoiaTodo empezó porque mi aita o un tal Lorca -nunca me quedó claro-, me confesaban que me querían
muy, muy verde. Más tarde Becquer me dijo que yo era poesía. Luego descubrí los amores ocultos en la Alejandría de Cavafis. Y al caer en un pozo oscuro, me tendió su mano-pata un checo muy interesante. Y así, empecé a soñar con distopías huxleianas y teatros del absurdo. Cuando me cansé , Cátulo me zarandeó las intenciones, así que decidí pasar una temporada en el infierno y al volver…bueno al volver me encontré yo. Escribo imágenes y corporeizo poemas, recito y también danzo.

 

Licenciada en Filología Vasca por la Universidad de Deusto, actualmente cursa el Máster en Literatura
Comparada y Estudios Literarios en la Universidad de País Vasco. Ha participado en varias publicaciones colectivas de microrrelato editadas por Diversidad Literaria y en su primera antología poética, “Las noches de Lupi…en Bilbao”. Sus poemas también pueden encontrarse en las revistas Klof Fanzine Magazine, La Espiral o Chispas Literarias. Hoy en día explora áreas más plásticas y experimentales con las que reforzar sus versos, y muestra de ello son su participación en la exposición y catálogo del II Premio Internacional de Poesía Visual Juan Carlos Eguillor, en el número 183 de la revista Veneno, “Poesía Visual en Euskadi, Antología”; y en su primera exposición individual, “Simulacros”. A su vez, este pasado noviembre participó como poeta invitada en las jornadas de poesía rebelde vasca organizadas por la Surada Poética. Su compromiso poético lo respaldan su colaboración en la Asociación Cultural Noches Poéticas y el colectivo poético Rebertso Kolektiboa.

A su vez, coordina desde 2014, junto con otra compañera, el Festival Internacional Grito de Mujer en Bilbao.

Os dejamos con su dirección de facebook: www.facebook.com/pages/Idoia-Carrami%C3%B1ana-Po%C3%ABsis/631307460233588

 

 

Oscar Gallardo (1976, Bilbao)

oscar2

Estudió Fotografía Artística en la Escuela de Artes de Vitoria entre los años 2001 y 2004. Lo de la
literatura viene de antes. Siempre ha sido lo principal. Pero en momentos puntuales la fotografía se
impone. Hasta tal punto que cambió su modo de escribir. Derivando sus temas desde cuestiones
personales a parámetros más visuales o narrativos. Defensor de la vanguardia aplicada a la literatura como contrapeso con la poesía clásica, ha publicado dos libros de poemas, Náufragos (2000), y Home (2006).

 

 

 

 

Adirane Azkuenaga Argazkiak

11329641_10152746624161503_1480441379_n

Fotógrafa por vocación y devoción. Estudió Fotografía Artística y tras unos años de tanteo en otros ámbitos laborales, en 2011 comenzó a formar parte de la Walking Gallery Bilbao, a raíz de lo cual retomó su andadura fotográfica. Compagina su inquietud por mostrar la belleza natural y abandonada que late escondida en la realidad circundante y más urbanita, con la fotografía de espectáculos y eventos.

Su pasión por el arte y la fotografía le llevan a realizar exposiciones colectivas e individuales a través de las que compartir su peculiar perspectiva del mundo. También colabora organizando el Festival Internacional Grito de Mujer en Bilbao. Y forma parte del colectivo poético Rebertso Kolektiboa y de la asociación artístico-cultural Garrobi.

Las imágenes son mi medio de comunicación, he hecho mías su sintaxis y su forma para expresar a través de ellas mi manera de ver el mundo. Soy lo que veo gracias a mi “ojo guía”. Me expreso a través de la fotografía,compartiendo la cita “vale más una imagen que mil palabras”. Mi poética es visual e imaginativa,todo lo que siento y pienso lo traslado a la fotografía como prueba de que “estoy” en el mundo.

La fotografía es, en definitiva,  mi modo de expresión y de creación. La herramienta que me ayuda a atrapar ese trozo de mundo y plasmarlo en una imagen que nos llene y nos ayude a encontrar lo que buscamos.

Os dejamos con su dirección de facebook: https://www.facebook.com/AdiraneAzkuenaga?fref=ts

Residencias 2015