5ª Estancia
Ernesto Sánchez

1-15 de julio | Residencia

La 5ª residencia de esta primera quincena de Julio es la de Ernesto Sánchez, creador polifacético que lo mismo te cose un traje que te interpreta un monólogo, te baila una coreografía de danza clásica o te hace de figurante para la comedia ” Cuerpo de élite”.  Y es que si algo tiene este hombre, es su espíritu kabaretero. Ernesto conjuga sus aprendizajes y los comparte con las personas dispuestas a desnudarse en cualquiera de los sentidos que esta acción conlleva. Dinamiza sus clases con sensibilidad e imaginación utilizando para ello recursos visuales, sonoros y escénicos. Lo interesante de Ernesto es su capacidad de ser flexible y adaptarse a las personas a las que está dirigiendo en este proceso. Tiene la capacidad de escoger y escuchar las propuestas que su elenco le ofrece y adaptarlas a su idea. Gracias a esta disposición, este director, actor, pedagogo y niño travieso, consigue que las personas que lo estamos acompañando en su proyecto, nos sintamos libres para expresar y reivindicar aquello que nos aturde. Ernesto está siendo el guía para un grupo de 7 mujeres y sus inquietudes. Está proporcionando las herramientas artísticas y técnicas necesarias para convertir nuestros anhelos y sentimientos en números cabareteros.

La filosofía que se trasluce de su forma de hacer se centra en el juego, la seducción y el placer para la consecución de números críticos e irreverentes. Su definición de cabaret pasa por entenderlo como actitud ante la vida, los cánones de comportamiento y la belleza del desencanto. Su forma de enseñar está abierta a la incertidumbre y a la sorpresa provocando que el conocimiento sea un feedback entre formador y formadas, eliminando con ello la exigencia y la intolerancia. Gracias a su predisposición y a sus ganas de seguir aprendiendo, la experiencia de esta residencia está dejando un muy buen sabor de boca a todo el grupo que colaboramos en su idea y a la misma Histeria en general.

A continuación os dejamos con parte de su curriculum:

Miembro de la compañía de teatro KILI-KOLO Antzerkia de Éibar .

Actor en varios espectáculos de Teatro de calle con el Taller de teatro de Ermua.

Presentación pública del programa festivo de los “Carnavales de Bilbao” Junto a Eneritz Artetxe.

Actor en 12 cortometrajes y 4 largometrajes y 1 anuncio publicitario con diferentes directores.

Codirector junto a JonanKatalano y performeren el Laboratorio teatralLurra, mirada subterránea para avestruces”. Con 0 Teatro Zero.Work in progres del BAD

Asistente de Dirección en los recitales de poesía y cantoPaisatges del sentimentBestiarium.

Ayudante de direcciónen“Metáfora, el circo olvidado”. Con 0 Teatro Zero.2007.

Bailarín enNortasunarenbila“, “Akelarre“,“MaryPoppins” y otras piezas de Danza. Con Antzartdantzataldeade Basauri.

Presentación y animación del maratón de cineBasauri intercultural: apostando por la convivencia” 

Creación y dirección del “Homenaje a Victoriano Crémer”  Recital de Poesía.Con Antzartdantzataldea. 2009.

Creación y dirección de“Apolo y Dafne, La Trama del Pie”.

Adaptación deA donde el corazón se inclina, el pie camina de DarioFo”.Con Aimara Teatro de Amurrio.

Locución en el cortometraje“El valor de una generación”.Con FDVS, dirigido por Unai San Martin. * Impartición detalleres intensivos de MOVIMIENTO PARA ACTORES y CABARET.1998 – 2015.

Residencias 2015