1ª Estancia
Colectivo Gizaarte
GIZAARTE FOTO2

Gizaarte Elkartea es una asociación artístico – educativa. Educamos en arte y trabajamos contenidos a través del arte. Contamos con amplia y diversa formación/experiencias en educación artística y social. Facilitamos espacios y recursos para recuperar el arte como herramienta cotidiana. Para ello trabajamos desde las personas y con las personas. Desde hace tres años, hemos realizado talleres creativos para familias, personas adultas, infancia en diferentes espacios, acciones artísticas con diferentes colectivos y hemos dado formación para acercar el arte a todas las personas.

EQUIPO

Gizaarte nace de la suma de conocimientos, ganas e ilusión de un equipo que comparte una misma inquietud: “recuperar el arte como un recurso social y vital”. Cada una de nosotras ha encaminado su trayectoria artística y educativa de manera singular, se ha especializado en ciertas artes, ha experimentado desde diferentes enfoques educativos… Y es esa interdisciplinariedad (desde las singularidades de cada una) la que nos enriquece y nos da alas para crear y dar respuesta a nuevos retos desde nuestras herramientas: el arte y la educación.

La residencia del colectivo Gizaarte se ha centrado en la experimentación de nuevos materiales para dar forma a un taller basado en los ejercicios que plantearon en Gau Irekia 2014. Gizaarte se centra en generar experiencias creativas en un espacio dinámico de experimentación y juego donde descubrir y disfrutar múltiples formas de expresión y arte, donde poder practicar diferentes lenguajes expresivos realizando procesos creativos multidisciplinares. Apuestan por el arte y el juego como herramientas pues en sí mismas ya implican placer, facilitan la expresión de emociones y sentimientos, el aprendizaje de recursos y habilidades para la vida cotidiana, el conocimiento de nosotras/as mismas, la socialización… Además de ser un espacio donde poder probar y “correr riesgos” sin miedo a que nos juzguen.

Gau Irekia 2014 fue el inicio de una acción participativa titulada “Dejando huella” cuyo objetivo era dar voz a las personas residentes o que suelen pasar tiempo en el barrio de San Francisco. Para ello, Gizaarte realizó una instalación artística de manera que a medida que las personas iban acercándose a participar, les propusieron que dibujaran lo que aportan al barrio y que lo introdujeran en un tarro de cristal reutilizado. En ese momento, simbólicamente le daban luz encendiendo una cerilla. De esta forma, crearon colectivamente esta instalación que quería representar a todas las personas que vivimos o frecuentamos este barrio y reforzar la idea a cada persona participante que todas las personas aportamos a nuestro barrio, a la vez de darles presencia, en definitiva, darles voz. Hay que recordar que el tema de la Gau Irekia 2014 fue precisamente la luz de las vecinas expresado a través de la imagen de las luciérnagas.

Para la residencia en #Karpinteria han retomado esos tarros con dibujos y los han procesado para plantear un nuevo punto de encuentro con las vecinas del barrio. Durante las dos semanas además han trabajado experimentando con nuevos materiales y el momento público para compartir este proceso tendrá forma de taller. En estos momentos estamos pensando con qué asociación/es buscar complicidades.

Residencias 2016