Ya vamos por la octava residencia, y esta vez, tocan las artes urbanas del colectivo Hibernando. La ciudad se teje como un organismo que se transforma a si mismo por gracia y desgracia de las personas que lo componemos. Es cierto que la topografía o el clima marcan claramente la idiosincrasia de lxs que la habitamos sin embargo, la urbe es una mole ecléctica donde muchas variables se asocian entre si provocando tensiones, construcciones y deconstrucciones que muchas veces poco tienen que ver con nuestra acción pero que influencian en la forma que nos relacionamos con ella. Es por ello mismo, y por la necesidad de hacer de la ciudad algo propio, por lo que este colectivo decide empapelar un muro, en concreto, el ubicado en el puente de la Naja, a la salida del barrio bilbaíno de San Francisco. Este muro, siempre colapsado por anuncios, conciertos y publicidad va a ser objetivo de reconversión y reapropiación desde el punto de vista humanista y efímero. Un grupo de personas con la serigrafía como herramienta y unidas por este colectivo, lo empapelarán con un tema de fondo que mucho tiene que ver con el barrio de San Francisco y a su vez, con la crisis contextual, humanitaria, social y migratoria que la vieja Europa está sufriendo con niñxs y niñxs ahogadxs a las orillas de Turquía, Italia, Grecia o España. Y es que, la frontera se está cobrando más muertes que cualquier guerra y es que, aquí, en Bilbao, hay muchas personas que han perdido familiares, amigxs y compatriotas en las aguas de mares salvajes teñidos de rojo, porque el agua lava la sangre pero los cuerpos que yacen en las playas mientras lxs veraneantes europexs beben Bloody Mary en sus tumbonas de cinco euros, yacen a nuestros pies exponiendo una crueldad muy difícil de limpiar.
La frontera, la serigrafía, nuestro barrio y la humanidad (palabra enorme que no me cabe ni por asomo en este teclado), serán los conceptos claves con los que Hibernando trabajará durante 15 días, aquí, en La Karpintería. Han formado un grupo y durante estas dos semanas crearán los carteles con los que posteriormente cubrirán este muro. Un muro que se convertirá en frontera y reclamo, donde la denuncia se unirá al arte y lxs participantes realizarán un ritual para poner de manifiesto lo que los telediarios tratan como noticias de 3 minutos sin más repercusión que unas cuántas imágenes impactantes que pasan por nuestros ojos como el tenedor por nuestra boca.
Desde Histeria, nos apetece mucho esta propuesta y es que dar valor a lo que pensamos que lo tiene, a lo que también pensamos, se está tratando desde una frivolidad sarcástica e hipócrita digna de la más absoluta verguenza, desconsideración y pasividad, es para nosotras muy importante, ya que al fin y al cabo, esxs muertxs también son nuestrxs, y para que mentir, si te matan a ti por querer vivir, si te aplastan para subir a una torre de cristal, a una bolsa de especulación, codicia, prepotencia y estupidez, también me matan a mi: a mi sensibilidad, mi ternura y mis ganas de creer que este mundo puede ser mucho más bello, esencial y puro. Y bueno, será Hibernando quién nos ayude a limpiar un poco tanta tristeza y desilusión.
El 17 de Septiembre presentarán a las 20:00h en la Karpintería, el vídeo de la acción resultante de su estancia. Lo harán acompañadxs de otra de nuestras residentes, Blanca Ortiga, quién también nos mostrará el resultado de su residencia durante la última quincena de agosto. Será una velada de jueves donde se mezclará la performance, la denuncia y el arte urbano.
El colectivo bilbaíno Hibernando, con la serigrafía y la calle como formas de expresión, compuesto principalmente por dos personas, Pablo Escauriaza y Sol Benavente se caracteriza por realizar trabajos en diversas disciplinas artísticas y por mantener un hilo conductor en sus propuestas orientado hacia el trabajo con la gente y la ampliación del campo de acción del artista hacia el entorno social y público.
Este año se encuentra desarrollando un proyecto becado por la Fundación Bilbao Arte llamado “La Tremebunda” print machine que consiste en la construcción de un carro para estampar serigrafia en el espacio público. A raíz de este proyecto han enfocado sus últimos trabajos en torno a la técnica serigráfica, participando de diversos festivales y encuentros de arte y cultura desarrollados en Bilbao.
Algunas de sus experiencias:
– Instalación de la obra ENdlM en Mercado de la Ribera, exposición ArteShop 2015.
– Acción en el espacio público con el carro de estampación “La Tremebunda, print machine“, en Festival GART´15, Algorta.
– Beca Fundación Bilbao Arte 2015.
– Organización de evento GENTRIGRAFIA en Zawp!, Zorrotzaurre, Bilbao. 2015
– Exposición en sala Torrene “Las reglas del juego”, Algorta, 2014.
Feedback
Rebertso Kolektiboa
Angela Millano
Ernesto Sánchez
Magmadam
Blanca Ortiga
Hibernando
Ramón Churruca
Colectivo Qualquer
Guerrillas Cotidianas
Colectivo Mierda